3. LAS CAMPANAS
La Colegiata cuenta con un
conjunto numeroso e interesante de campanas. Podemos decir que está compuesto
por varios conjuntos de campanas ubicados en diferentes espacios según sus
usos. En el cuerpo de campanas de la torre campanario se encuentra el conjunto
más importante, el de campanas litúrgicas, compuesto por seis bronces, dos de
ellos de gran tamaño (124,5 cm y 149 cm de diámetro). Nos encontramos ante un
conjunto de piezas antiguas, una de ellas -campana (3)- posiblemente gótica,
del siglo XVI; dos del siglo XVII (Campana (1) de 1690 y Santa María – la
Gorda- (6) de 1655); dos del siglo XVIII (Ntra. Señora del Prado y Cristo de
las Misericordias (2) de 1714 y San Antonio (4) de 1717); la campana más
moderna es Ntra. Sra. del Sagrario (5), fechada en 1860. En el cuerpo octogonal
hay otras dos campanas con diferentes usos: por un lado, la campana del reloj,
fechada en 1706 (en el citado estudio mencionado del historiador Nicolau Castro
aparece la compra de cinco arrobas y veinticuatro libras de metal para la
fundición de la campana la campana del reloj); por otro lado, el esquilón de
coro, fechado en 1827. En una sencilla espadaña de ladrillo cuelga un pequeño
esquilón, similar al de coro, cuya función debió ser coordinar las campanas con
la liturgia, dando aviso desde la iglesia del comienzo y fin de algunos toques.
Distribución de las seis campanas litúrgicas |
Solo conocemos el nombre del
fundidor de una de las campanas -Nuestra Señora del Prado y Cristo de las
Misericordias (2)-: Francisco del CORRAL.
Como podemos ver el conjunto es
numeroso y variado: campanas litúrgicas para los toques propiamente litúrgicos,
la del reloj para el toque mecanizado de las horas (tocada por martillo de
gravedad activado por la maquinaria), el esquilón de coro para marcar la
entrada de canónigos y beneficiados a coro y el esquilón de señales para
coordinar los toques con la liturgia. Es conveniente señalar que la liturgia de
un templo colegial es similar al de una catedral, y en este caso se observan
una emulación de la colegiata talaverana con la Catedral Primada. Por ejemplo,
es llamativo que el esquilón de coro de la Catedral de Toledo, llamado en la
documentación de muchas maneras (aguijón, esquilón o cimbalillo) se sitúa
aislado en la parte más alta de la torre, del mismo modo que lo hace su
homólogo de la Colegiata de Talavera.
Por otro lado, debemos señalar la
existencia cuatro yugos antiguos, piezas de igual valor que las campanas,
alguno de ellos compuesto por secciones de una sola pieza de madera de más de
medio metro altura. El yugo que parece más antiguo es el de la campana mayor.
Sabemos documentalmente que los yugos de las campanas fueron hechos nuevos
cuando se concluyó la torre en torno a 1705. Los herrajes fueron realizados por
el maestro cerrajero Francisco de la Mula y el “encabezado” de las seis
campanas y el esquilón de madera nueva por P. (¿Pedro?) Pérez y Francisco González.
Es probable que todos los herrajes antiguos que todavía conservan las campanas
salieran de la mano del maestro cerrajero Francisco de la Mula. El yugo de la
campana Ntra. Sra. del Sagrario (5) parece contemporáneo a la propia campana
(1869). El esquilón de coro tiene grabado en su yugo una fecha: 1882. El
esquilón de señales también tiene un yugo antiguo que además presenta un estado
de conservación bastante deficiente. La campana del reloj pende de un yugo fijo
de madera compuesto por viga y cabeza. Es probable que sea el original de 1706.
Las cuatro campanas litúrgicas
pequeñas penden de yugos nuevos de madera, que, según el párroco de la
Colegiata, fueron realizados por CAMPANAS QUINTANA (Saldaña), tomando como
modelo los yugos anteriores y reutilizando buena parte de los herrajes antiguos.
En un análisis más en profundidad creemos que no fue una copia exacta de los
yugos, pues los tirantes y abarcones que sujetan estas campanas son nuevos y
además carecen de ejes acodados, característica común en los yugos de
movimiento del antiguo arzobispado toledano. Hemos de señalar y recalcar la
sensibilidad con la que se realizaron estos nuevos yugos, respetando al máximo
las características de los antiguos, y reutilizando la mayoría de los herrajes,
incluyendo las palancas de balanceo. La realización de estos yugos marca un
camino a seguir en la realización de yugos de tipología toledana, cuyos
elementos presentan ciertas particularidades (como ejes acodados y embutido de
la campana hasta el tercio en el brazo) que la mayoría de las empresas
instaladoras suelen obviar, alterando el tradicional diseño de estos yugos.
Recordemos que todos estos elementos contribuyen a crear un ritmo de volteo
único y característico que se distingue de otras tipologías que buscan situar
el bronce completamente por debajo del eje de rotación (para más información
véase el punto 5 de este informe).
3.1 Campana (1)
Nombre: Campana (1) |
|
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
87 cm Altura del bronce: 75 cm
Borde: 6,5 cm |
Peso
aproximado: 381 kg |
Altura
total yugo: 92,5 cm
Altura
del extremo del brazo: 39
cm
Altura
escotadura del brazo: 28
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 43,5 cm
Altura
eje acodado: eje
recto
Altura
del brazo: 49 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1690 |
Descripción: |
Campana
con una sencilla inscripción en latín, y fecha. Carece de invocación a santo.
La frase se localiza en el tercio y dice lo siguiente: “EXVRGE # ET #
DEPRECEMVR # DEVM # HODIE # TOB 8 # AÑO # 1690 #”. Esta frase, como indica la propia
inscripción, corresponde al libro de Tobías, capítulo 8, versículo 4. Viene a
decir: Levántate y oremos a Dios hoy. Es muy interesante esta inscripción por
varios motivos. En primer lugar, la ausencia de invocación a un santo y su
sustitución por una inscripción tomada del libro de Tobías, señalando incluso
el capítulo en el que aparece (Tobías 8). En segundo lugar, indica una clara
intención, seguramente por parte del canónigo fabriquero o del propio
cabildo, para incluir esta cita en la campana. El significado de esta inscripción
en el contexto de la Colegiata nos puede ayudar a entender mejor algunos
toques, pues en esta frase va dirigida a los canónigos que diariamente
acudían al rezo del Oficio Divino. Lamentablemente desconocemos cómo eran los
toques tradicionales de este templo mientras fue Colegiata, pero creemos que
no debieron ser muy diferentes de los de la Catedral Primada. Los días que no
tenía lugar ninguna solemnidad (los considerados Fiestas de seis capas con
procesión) y las horas menores (Prima, Sexta, Nona, Completas, Laudes) se
tocaban con la campana pequeña de las litúrgicas. Especial importancia tenía
el toque de Prima, la primera hora de la mañana, en la cual se tocaba la
citada campana durante media hora. Creemos que esta misteriosa frase está
justificada por el toque de las horas menores, especialmente de Prima.
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “EXVRGE # ET
# DEPRECEMVR # DEVM # HODIE # TOB 8 # AÑO # 1690 #”/ Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz |
Medio
pie: |
Tres
cordones |
Estado original: |
Las
fotografías antiguas consultadas muestran que las campanas colgaban de yugos
de madera de tipología típicamente toledana (proporción 1:1 respecto a la
campana; bronce embutido ¼ de altura en el yugo, grueso brazo, ejes acodados
y palanca de balanceo).
|
Estado
anterior: |
En
una intervención llevada a cabo no hace muchos años, el yugo de la campana
fue sustituido por otro basado en el anterior, creemos que copiando con
bastante fidelidad el perfil del yugo anterior. En esta intervención se
reutilizaron todos los herrajes, incluso las palomillas de los tirantes.
Aunque los actuales ejes son rectos, no descartamos que los anteriores
tuvieran un ligero acodamiento. La campana fue mecanizada con un motor de
impulsos para balancear la campana.
|
Estado
actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. Badajo original, golpea en su sitio.
Cable de acero atado al ojal para evitar la caída del badajo en caso de
rotura de la badana de cuero. Motor de balanceo de impulsos (09) para
balancear la campana. Desconocemos si esta forma de toque se hizo de este
modo porque todavía se conservaba el recuerdo de la forma tradicional de
toque o se debe a otro tipo de cuestiones técnicas para emplear este sistema
de toque en movimiento frente al volteo que suele ser el habitual empleado
por empresas instaladoras de campanas. El yugo cabecea un poco hacia la parte
interior. Algunas palomillas parecen estar un tanto flojas.
En
la última intervención se dotó la campana de un nuevo yugo de madera, basado
o inspirado en antiguo. Los herrajes conservados del antiguo yugo son las
tuercas de palomilla (de un ala), los arcos de refuerzo de los frentes del
brazo, la palanca de balanceo en 03 (con sus herrajes los herrajes de engarce
en el brazo) y los pasadores que sostienen la campana en sus asas laterales.
El badajo es el original de hierro dulce, sujeto al asa badajera con badana
de cuero. Aparte de las piezas de madera del yugo (brazo, cabeza y pieza
superior), son nuevos los ejes rectos (¿los antiguos serían acodados como
suele ser habitual?), los tirantes que sostienen la campana al yugo, las
abrazaderas de los extremos del brazo del yugo.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal tiene una red protección situada en el interior, retranqueada para
permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin
protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de
palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su
superficie.
|
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se ha sustituido el yugo de
madera y se ha mecanizado la campana.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana, nos obstante, la sencilla
inscripción que presenta el bronce, nos hace pensar que tenía un papel
protagonista en toques como el de Prima y otras horas menores.
|
Mecanismos
de toque: |
Palanca de
balanceo (09), Motor de impulsos para el balanceo de la campana (03) |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (03). Con muy buen criterio, el motor de balanceo está colocado
en el brazo opuesto a la palanca (09). Es importante, que la mecanización
permitiese tocarla a mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla
parada de forma invertida (con el bronce arriba). Es probable que ello
implique una modificación en la cadena, pues está diseñada para balancear la
campana hasta dejarla a media altura.
|
Valoración: |
Aunque
la campana se encuentra en un BIC declarado, sería conveniente incoar
expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede
reemplazarse por una réplica. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
3.2
Campana (2)
Nombre: Ntra. Sra. Del Prado y Cristo de las
Misericordias (2) |
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
93 cm Altura del bronce: 79 cm
Borde: 8,5 cm |
Peso
aproximado: 465 kg |
Altura
total yugo: 100 cm
Altura
del extremo del brazo: 40
cm
Altura
escotadura del brazo: 37
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior):
Altura
eje acodado: eje
recto
Altura
del brazo: |
Fundidor:
CORRAL, Francisco
del |
Año: 1714 |
Descripción: |
La
campana presenta dos inscripciones, situadas en el tercio y en el medio pie.
La del tercio indica la dedicación de las campanas y el año de fundición:
“CHRISTO # DE LAS # MISERICORDIAS # I NVESTRA # SEÑORA # DEL PRADO # AÑO # DE
# 1714 #”. En el medio pie el fundidor de la campana, el Deán y el canónigo
de obra: En capital de menor tamaño el autor: “FRANCISCO DEL CORAL ME FECIT”,
es decir, Francisco del Corral (apellido que aparecerá con mayor profusión en
maestros campaneros del siglo XIX) me hizo. Continúa la inscripción con
letras en mayor tamaño, como las del tercio: “# SIENDO # DEAN # EL DR
D. # ALONSO # DE # ANGVLO # I HOBRERO # D. FRANCISCO # ACEITVNO # # # #”. Es
decir, siendo Deán el Sr. D. Alonso de Angulo y Obrero (Canónigo obrero o
fabriquero) D. Francisco Aceituno.
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “CHRISTO #
DE LAS # MISERICORDIAS # I NVESTRA # SEÑORA # DEL PRADO # AÑO # DE # 1714 #”
/ Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz |
Medio
pie: |
Dos cordones
/ “FRANCISCO
DEL CORAL ME FECIT “# SIENDO # DEAN # EL DR D. # ALONSO # DE #
ANGVLO # I HOBRERO # D. FRANCISCO # ACEITVNO # # # #” / Dos cordones |
Estado
original: |
Las
fotografías antiguas consultadas muestran que las campanas colgaban de yugos
de madera de tipología típicamente toledana (proporción 1:1 respecto a la
campana; bronce embutido ¼ de altura en el yugo, grueso brazo, ejes acodados
y palanca de balanceo).
|
Estado
anterior: |
En
una intervención llevada a cabo no hace muchos años, el yugo de la campana
fue sustituido por otro basado en el anterior, creemos que copiando con
bastante fidelidad el perfil del yugo anterior. En esta intervención se
reutilizaron todos los herrajes, incluso las palomillas de los tirantes.
Aunque los actuales ejes son rectos, no descartamos que los anteriores
tuvieran un ligero acodamiento. La campana fue mecanizada con un motor de
impulsos para balancear la campana y martillo eléctrico.
|
Estado
actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. El bronce presenta algunos defectos de
fundición que no parecen interferir en su sonido. Badajo original, golpea en
su sitio. Cable de acero atado al ojal para evitar la caída del badajo en
caso de rotura de la badana de cuero. Motor de balanceo de impulsos (09).
Desconocemos si esta forma de toque se hizo de este modo porque todavía se
conservaba el recuerdo de la forma tradicional de toque o se debe a otro tipo
de cuestiones técnicas para emplear este sistema de toque en movimiento
frente al volteo que suele ser el habitual empleado por empresas instaladoras
de campanas. El yugo cabecea un poco hacia la parte interior. Algunas
palomillas parecen estar un tanto flojas.
En
la última intervención se dotó la campana de un nuevo yugo de madera, basado
o inspirado en antiguo. Los herrajes conservados del antiguo yugo son las
tuercas de palomilla (de un ala), los arcos de refuerzo de los frentes del
brazo, la palanca de balanceo en 03 (con sus herrajes los herrajes de engarce
en el brazo), pletinas de refuerzo en los frentes y los pasadores que
sostienen la campana en sus asas laterales. El badajo es el original de
hierro dulce, sujeto al asa badajera con badana de cuero. Aparte de las
piezas de madera del yugo (brazo, cabeza y pieza superior), son nuevos los
ejes rectos (¿los antiguos serían acodados como suele ser habitual?), los
tirantes que sostienen la campana al yugo, las abrazaderas de los extremos
del brazo del yugo.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal tiene una red protección situada en el interior, retranqueada para
permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin
protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de
palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su
superficie.
|
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se ha sustituido el yugo de
madera y se ha mecanizado la campana.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana. Estableciendo paralelismos con
la forma de tocar en la catedral Primada, suponemos que la campana era tocada
“a pino” en algunos toques de coro y a badajo para los dobles de difunto.
|
Mecanismos
de toque: |
Palanca de
balanceo (09), motor de impulsos para el balanceo de la campana (03),
Martillo eléctrico (09). |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (03). Con muy buen criterio, el motor de balanceo está colocado
en el brazo opuesto a la palanca (09). Es importante, que la mecanización
permitiese tocarla a mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla
parada de forma invertida (con el bronce arriba). Es probable que ello
implique una modificación en la cadena, pues está diseñada para balancear la
campana hasta dejarla a media altura.
|
Valoración: |
Aunque
la campana se encuentra en un BIC declarado, sería conveniente incoar
expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede
reemplazarse por una réplica. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
|
3.3 Campana (3)
Nombre: Campana (3) |
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
97 cm Altura del bronce: 79 cm
Borde: 10 cm |
Peso
aproximado: 500 kg |
Altura
total yugo: 113 cm
Altura
del extremo del brazo: 50,5
cm
Altura
escotadura del brazo: 40
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 113 cm
Altura
eje acodado: eje
recto
Altura
del brazo: 60 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: ¿S. XVI? |
Descripción: |
Interesante
campana gótica, posiblemente realizada en el siglo XVI. La inscripción se
localiza en el tercio y en el medio pie. La letra de la inscripción del
tercio es mayúscula gótica, la del medio pie es minúscula gótica. Entre las
letras aparecen doble punto de estrellas ( : ), flores de lis (#) y una cruz
con calvario (+). En el tercio, en mayúscula gótica la inscripción inicia la
oración del Ave Maria en latín: “+ AVE # MARIA [-ilegible – GRATIA PLENA] #
DOMINUS TECU # BENEDITA [-ilegible- TU IN] MULLERIBUS ##”. La inscripción
presenta numerosos errores ortográficos, la forma correcta sería “AVE MARIA
GRATIA PLENA DOMINUS TECUM BENEDICTA TU IN MULIERIBUS”, es decir: Ave María,
llena de gracia, el Señor es contigo, bendita tu entre las mujeres”.
En
el Medio Pie la inscripción continúa la oración en minúscula gótica: “#:#
benditus #:# frutos #:# ventris #:#iesu#:#santa #:#maria#madre de dios
rro/[cordón]/gad#por#nos#”. Es llamativo que en esta segunda inscripción
alterne el latín y el castellano. La parte en latín presenta varios errores.
Debería poner: “Benedictus fructus ventris tui Iesus”, es decir, Bendito el
fruto de tu vientre, Jesús. Es también destacable que no aparezca de forma
íntegra la oración del Ave María, posiblemente para adaptarse al espacio del
medio pie.
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Cordón/ “+
AVE # MARIA [-ilegible – GRATIA PLENA] # DOMINUS TECU # BENEDITA [-ilegible-
TU IN] MULLEGIBUS ##”/ Cordón |
Medio: |
(00) Cruz
con Calvario (06) Cruz con Calvario |
Medio
pie: |
Cordón/ “#:# benditus
#:# frutos #:# ventris #:#iesu#:#santa #:#maria#madre de dios rro/ Cordón/ gad#por#nos#”/ Cordón |
Estado
original: |
Las
fotografías antiguas consultadas muestran que las campanas colgaban de yugos
de madera de tipología típicamente toledana (proporción 1:1 respecto a la
campana; bronce embutido ¼ de altura en el yugo, grueso brazo, ejes acodados
y palanca de balanceo).
|
Estado
anterior: |
En
una intervención llevada a cabo no hace muchos años, el yugo de la campana
fue sustituido por otro basado en el anterior, creemos que copiando con
bastante fidelidad el perfil del yugo anterior. En esta intervención se
reutilizaron todos los herrajes, incluso las palomillas de los tirantes.
Aunque los actuales ejes son rectos, no descartamos que los anteriores
tuvieran un ligero acodamiento. La campana fue mecanizada con un motor de
impulsos para balancear la campana y martillo eléctrico.
|
Estado
actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. El bronce presenta algunos defectos de
fundición que no parecen interferir en su sonido. Badajo original, golpea en
su sitio. Cable de acero atado al ojal para evitar la caída del badajo en
caso de rotura de la badana de cuero. Motor de balanceo de impulsos (09).
Desconocemos si esta forma de toque se hizo de este modo porque todavía se
conservaba el recuerdo de la forma tradicional de toque o se debe a otro tipo
de cuestiones técnicas para emplear este sistema de toque en movimiento
frente al volteo que suele ser el habitual por empresas instaladoras. El yugo
cabecea un poco hacia la parte interior. Algunas palomillas parecen estar un
tanto flojas.
En
la última intervención se dotó la campana de un nuevo yugo de madera, basado
o inspirado en antiguo. Los herrajes conservados del antiguo yugo son las
tuercas de palomilla (de un ala), los arcos de refuerzo de los frentes del
brazo, la palanca de balanceo en 03 (con sus herrajes los herrajes de engarce
en el brazo), pletinas de refuerzo en los frentes y los pasadores que
sostienen la campana en sus asas laterales. El badajo es el original de
hierro dulce, sujeto al asa badajera con badana de cuero. Aparte de las
piezas de madera del yugo (brazo, cabeza y pieza superior), son nuevos los
ejes rectos (¿los antiguos serían acodados como suele ser habitual?), los
tirantes que sostienen la campana al yugo, las abrazaderas de los extremos
del brazo del yugo.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal tiene una red protección situada en el interior, retranqueada para
permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin
protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de
palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su
superficie.
|
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se ha sustituido el yugo de
madera y se ha mecanizado la campana.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta hace relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana. Estableciendo paralelismos con
la forma de tocar en la Catedral Primada, suponemos que la campana era tocada
“a pino” en algunos toques de coro y a badajo para los dobles de difunto.
|
Mecanismos
de toque: |
Palanca de
balanceo (03), motor de impulsos para el balanceo de la campana (09). |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (03). Con muy buen criterio, el motor de balanceo está colocado
en el brazo opuesto a la palanca (09). Es importante, que la mecanización
permitiese tocarla a mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla
parada de forma invertida (con el bronce arriba). Es probable que ello
implique una modificación en la cadena, pues está diseñada para balancear la
campana hasta dejarla a media altura.
|
Valoración: |
Aunque
la campana se encuentra en un BIC declarado, sería conveniente incoar
expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede
reemplazarse por una réplica. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
3.4
Campana (4)
Nombre: San Antonio (4) |
|
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
106 cm Altura del
bronce: 89 cm Borde: 9 cm |
Peso
aproximado: 689 kg |
Altura
total yugo: 112 cm
Altura
del extremo del brazo: 46
cm
Altura
escotadura del brazo: 31
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 56 cm
Altura
eje acodado: eje
recto
Altura
del brazo: 56 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1717 |
Descripción: |
La
campana presenta una sencilla inscripción en el Tercio: “#IHS#AVE MARIA &
VERBVUM CARO FACTVM EST & HABITABIT IN NOBIS # S ANTONI # ORA PRO NOBIS
1717”, es decir, IHS (Iniciales de Jesús Hombre Salvador en latín), Ave María
y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros, San Antonio ruega por
nosotros. La inscripción alusiva a la encarnación está tomada del Evangelio
de Juan (1, 14).
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “#IHS#AVE
MARIA & VERBVUM CARO FACTVM EST & HABITABIT IN NOBIS # S ANTONI # ORA
PRO NOBIS 1717”/ Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz
con Calvario |
Medio
pie: |
Tres
cordones |
Estado
original: |
Las
fotografías antiguas consultadas muestran que las campanas colgaban de yugos
de madera de tipología típicamente toledana (proporción 1:1 respecto a la
campana; bronce embutido ¼ de altura en el yugo, grueso brazo, ejes acodados
y palanca de balanceo).
|
Estado
anterior: |
En
una intervención llevada a cabo no hace muchos años, el yugo de la campana
fue sustituido por otro basado en el anterior, creemos que copiando con
bastante fidelidad su perfil. En esta intervención se reutilizaron todos los
herrajes, incluso las palomillas de los tirantes. Aunque los actuales ejes
son rectos, no descartamos que los anteriores tuvieran un ligero acodamiento.
La campana fue mecanizada con un motor de impulsos para balancear la campana
y martillo eléctrico.
|
Estado actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. Badajo original, golpea en su sitio.
Cable de acero atado al ojal para evitar la caída del badajo en caso de
rotura de la badana de cuero. Palanca de balanceo de forja (09). Motor de
balanceo de impulsos (03) y martillo eléctrico (09). Desconocemos si esta
forma de toque se hizo de este modo porque todavía se conservaba el recuerdo
de la forma tradicional de toque o se debe a otro tipo de cuestiones técnicas
para emplear este sistema de toque en movimiento frente al volteo que suele
ser el habitual por las empresas instaladoras. El yugo cabecea un poco hacia
la parte interior. Algunas palomillas parecen estar un tanto flojas.
En
la última intervención se dotó la campana de un nuevo yugo de madera, basado
o inspirado en antiguo. Los herrajes conservados del antiguo yugo son las
tuercas de palomilla (de un ala), los arcos de refuerzo de los frentes del
brazo, la palanca de balanceo (con sus herrajes los herrajes de engarce en el
brazo), pletinas de refuerzo en los frentes y los pasadores que sostienen la
campana en sus asas laterales. El badajo es el original de hierro dulce,
sujeto al asa badajera con badana de cuero. Aparte de las piezas de madera
del yugo (brazo, cabeza y pieza superior), son nuevos los ejes rectos (¿los
antiguos serían acodados como suele ser habitual?), los tirantes que
sostienen la campana al yugo, las abrazaderas de los extremos del brazo del
yugo.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal tiene una red protección situada en el interior, retranqueada para
permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin
protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de
palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su
superficie.
|
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se ha sustituido el yugo de
madera y se ha mecanizado la campana.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana. Estableciendo paralelismos con
la forma de tocar en la catedral Primada, suponemos que la campana era tocada
“a pino” en algunos toques de coro y a badajo para los dobles de difunto.
|
Mecanismos
de toque: |
Motor de
impulsos para el balanceo de la campana (03), martillo eléctrico (09),
palanca de balanceo (09). |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (09). Con muy buen criterio, el motor de balanceo está colocado
en el brazo opuesto a la palanca (03). Es importante, que la mecanización
permitiese tocarla a mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla
parada de forma invertida (con el bronce arriba). Es probable que ello
implique una modificación en la cadena, pues está diseñada para balancear la
campana hasta dejarla a media altura.
|
Valoración: |
Hay
que incoar expediente para incluir la campana en el Inventario General de
Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser
reemplazada por una campana de distinta afinación. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
|
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
3.5
Campana (5)
Nombre: Ntra. Sra. del Sagrario (5) |
|
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
124 cm Altura del
bronce: 97 cm Borde: 11 cm |
Peso
aproximado: 1.103 kg |
Altura
total yugo: 118 cm
Altura
del extremo del brazo: 47
cm
Altura
escotadura del brazo: 43
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 58 cm
Altura
eje acodado: 12 cm
Altura
del brazo: 60 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1860 |
Descripción: |
La
campana presenta una sencilla inscripción en el tercio y en el medio pie. La
del tercio hace alusión a la dedicación del bronce: “NVESTRA SEÑORA DEL
SAGRARIO”. En el medio pie la inscripción de los promotores y año de
fundición: “SE HIZO AÑO DE 1860 SIENDO PRIMER CVRA PROPIO DE ESTA YGLESIA
PARROQVIAL D BALTASAR GARCIA Y MAYORDOMO DE ELLA EL PRESBITERO D JULIAN
GAITAN”. Esta inscripción es muy interesante pues remite al propio devenir
del templo, que dejó de ser Colegiata después del Concordato con la Santa
Sede el año 1851, convirtiéndose desde entonces en parroquia, de ahí que se
insista en especificar “Iglesia Parroquial” y no Iglesia Colegial como había
sido desde su fundación.
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “NVESTRA
SEÑORA DEL SAGRARIO” / Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz
con Calvario |
Medio
pie: |
Dos
cordones/ “SE HIZO AÑO
DE 1860 SIENDO PRIMER CVRA PROPIO DE ESTA YGLESIA PARROQVIAL D BALTASAR
GARCIA Y MAYORDOMO DE ELLA EL PRESBITERO D JULIAN GAITAN” / Tres
cordones |
Estado
actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. La campana presenta defectos de
fundición que en toda la superficie. Badajo original, golpea en su sitio.
Palanca de balanceo de forja (09). Martillo eléctrico (03). La campana
presenta desgastes del badajo solo en la parte que da al interior. El yugo
parece original, posiblemente de la fecha de fundición de la campana (1860).
Regular estado de conservación, especialmente en la parte exterior. Cojinetes
nuevos autocentrados, sustituyendo a los primitivos de madera embutidos en el
muro.
Brazo
de tres piezas de madera (una superior y dos a los laterales de la campana.
Eje acodado. Arcos y herrajes de refuerzo en los frentes. Tirantes de hierro
posiblemente cambiados en la intervención en la que se sustituyeron los yugos
de las campanas pequeñas. Cabeza de dos piezas, y otras tres de menor tamaño
encargadas de sujetar los tirantes. Conserva toda la tornillería original de
forma, de palomillas de un ala.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal tiene una red de protección situada en el interior, retranqueada
para permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin
protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de
palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su
superficie.
|
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se han sustituido los
primitivos cojinetes de madera por unos rodamientos autocentrados. En esta misma intervención se debió
mecanizar la campana con un martillo eléctrico.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana. Estableciendo paralelismos con
la forma de tocar en la catedral Primada, suponemos que la campana era tocada
“a pino” en algunos toques de coro y a badajo para los dobles de difunto.
Es
importante señalar, que esta campana no presenta desgaste en el punto de
golpeo que da al exterior, lo cual nos hace sospechar que no ha tocado en
movimiento. Aunque el yugo esté diseñado para poder tocar la campana en
movimiento, parece que desde su fundición no se balanceó. Este detalle es
interesante para poder conocer la evolución de los toques de la Colegiata
que, al igual que ocurre en buena parte del antiguo arzobispado de Toledo,
desde mediados del siglo XIX se tiende a inmovilizar las campanas y/o
tocarlas en movimiento de forma excepcional en las fiestas más
importantes.
|
Mecanismos
de toque: |
Martillo
eléctrico (03). |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Restauración
del yugo. La parte exterior del yugo presenta ciertas pérdidas de volumen.
Creemos que podría ser restaurado y recuperado, rellenando sus pérdidas
volumétricas con cuñas y piezas de madera y resinas sintéticas. En caso de
haber piezas de madera no recuperables, estas se sustituirían por otras con
el mismo perfil. Las piezas metálicas deben ser conservadas y restauradas y
solo sustituidas aquellas que no garantizasen un uso seguro de la campana.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (09). Es importante, que la mecanización permitiese tocarla a
mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla parada de forma
invertida (con el bronce arriba).
|
Valoración: |
Campana
interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de documentarla.
|
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
3.6
Campana (6)
Nombre: Santa María (6) |
|
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Campanario,
cuerpo inferior |
Diámetro:
149 cm Altura del
bronce: 109 cm Borde: 12 cm |
Peso
aproximado: 1.915 kg
|
Altura
total yugo: 129 cm
Altura
del extremo del brazo: 56
cm
Altura
escotadura del brazo: 45
cm aprox. |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 65 cm
Altura
eje acodado: 17 cm
Altura
del brazo: 64 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1655 |
Descripción: |
La
campana presenta una única inscripción en el tercio: “+ S. # MARIA # ORA PRO
NOBIS # HIÇOSE # SIENDO # ARÇOBISPO DE TOLEDO EL EMSS S # DON BALTASAR
MOSCOSO/ cordón / I SANDOBAL I OBRERO # EL CANº Pº PERZ # DE ESPINOSA # AÑO #
D # 1655 # # # # # #”. Esta inscripción presenta una primera parte en latín,
pidiendo la intercesión de la Virgen María: Santa María ora pro bis (Santa
María ruega por nosotros). A continuación, la alusión a la fecha de fundición
de la campana, mencionando al Arzobispo de Toledo y al Canónigo Obrero de la
Colegiata: Hízose siendo Arzobispo de Toledo el Eminentísimo señor don
Baltasar Moscoso y Sandoval y Obrero el Canónigo Pedro Pérez de Espinosa. Año
de 1655.
|
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “+ S. #
MARIA # ORA PRO NOBIS # HIÇOSE # SIENDO # ARÇOBISPO DE TOLEDO EL EMSS S # DON
BALTASAR MOSCOSO/ cordón / I SANDOBAL I OBRERO # EL CANº Pº PERZ # DE
ESPINOSA # AÑO # D # 1655 # # # # # #”/ Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz
con Calvario. Cruz con tres clavos. |
Medio
pie: |
Tres cordones |
Estado
actual: |
La
campana lleva varios años sin tocar. Badajo original, golpea en su sitio.
Desgastes de golpe del badajo en la parte del exterior y del interior de la
torre. Palanca de balanceo de forja (03). Martillo eléctrico (09). El yugo parece
original en buen estado de conservación, apenas presenta deterioros en la
parte exterior. Cojinetes nuevos autocentrados, sustituyendo a los primitivos
de madera embutidos en el muro.
Brazo
de una pieza de madera de gran altura (56 cm). Arcos y herrajes de refuerzo
en los frentes. Eje acodado con abrazadera de refuerzo. Los tirantes de
hierro que sostienen la campana, salvo los centrales, posiblemente fueron
cambiados en la intervención en la que se sustituyeron los yugos de las
campanas pequeñas. Cabeza de dos piezas. Sujeción de tirantes por medio de
tablones, cada uno de ellos atravesado por un par de tirantes, uno por cada
cara. Conserva toda la tornillería original de forma, de palomillas de un
ala. Es muy probable que este yugo fuera realizado en 1705, al concluir la
torre campanario. Sabemos documentalmente que los herrajes los realizó el
maestro cerrajero Francisco de la Mula y el “encabezado” (poner la cabeza, el
yugo), Pedro Pérez y Francisco González[1].
|
Conservación,
mantenimiento: |
El ventanal tiene una red protección situada en el interior, retranqueada para permitir el movimiento del bronce. Este sistema de protección deja sin protección a la campana. Si bien es cierto que evita la colonización de palomas en la torre, la campana presenta depósitos de palomina en su superficie. |
Intervenciones: |
Reciente
intervención (¿realizada por Quintana?) en la que se han sustituido los
primitivos cojinetes de madera por unos rodamientos autocentrados y los
tirantes que sostienen las asas laterales.
En esta misma intervención se debió mecanizar la campana con un
martillo eléctrico.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Aunque
las campanas se han tocado a mano hasta relativamente pocos años,
desconocemos el uso concreto de esta campana. Estableciendo paralelismos con
la forma de tocar en la catedral Primada, suponemos que la campana era tocada
“a pino” en algunos toques de coro y a badajo para los dobles de difunto.
Siendo la campana mayor de las litúrgica, es de suponer que era tocada a
badajo en las diversas oraciones diarias (las tres Ave Marías – al alba,
mediodía y anochecer-, a las Ánimas, Elevación). De hecho, en el ventanal
frontero se conserva una escuadra que dirigía la cuerda atada al badajo a la
casa del campanero por el exterior de la torre, de forma que el campanero
pudiera tocar estos toques ordinarios desde su domicilio sin necesidad de
subir a la torre.
La
campana presenta desgaste en la zona de golpeo del badajo, tanto de la parte
que da al interior como al exterior de la torre. De esto deducimos que la
campana se tocaba también en movimiento, técnica que debió olvidarse hace ya
tiempo. Muy seguramente, al tratarse del bronce de mayor tamaño, se reservaba
para fiestas importantes.
|
Mecanismos
de toque: |
Martillo
eléctrico (09). |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Restauración
del yugo. A pesar de los siglos, el yugo presenta un estado de conservación
bastante bueno, no presenta ninguna pérdida de volumen. Creemos que podría
ser restaurado. Las piezas metálicas deben ser conservadas y restauradas y
solo sustituidas aquellas que no garantizasen un uso seguro de la campana.
-
Recuperación
del toque de campanas. La mecanización de esta campana tendría que permitir
ser tocada manualmente balanceándola con la palanca que tiene situada en uno
de sus brazos (03). Con muy buen criterio, el motor de balanceo está colocado
en el brazo opuesto a la palanca (09). Es importante, que la mecanización
permitiese tocarla a mano hasta dejarla “a pino”, es decir, hasta dejarla
parada de forma invertida (con el bronce arriba). Es probable que ello
implique una modificación en la cadena, pues está diseñada para balancear la
campana hasta dejarla a media altura.
|
Valoración: |
Campana
interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de documentarla.
|
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
3.7
Campanillo de señales
3.8 Campanillo de coro
Nombre: Campanillo de señales (0b) |
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Cuerpo
superior octogonal de la torre campanario |
Diámetro:
49,5 cm Altura del
bronce: 47,5 cm Borde: 4,5 cm |
Peso
aproximado: 70 kg |
Altura
total yugo: 45 cm
Altura
del extremo del brazo: 15
cm
Altura
escotadura del brazo: 15
cm |
Altura
contrapeso (sin contar pieza superior): 19 cm
Altura
eje acodado: eje
recto
Altura
del brazo: 21,5 cm |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1827 |
Descripción: |
Campana
con escueta inscripción localizada en el tercio: “^ ^ ^ # ^ IHS # MARIA #
JOSE ^ AÑO DE ^ 1827” En la parte exterior de la campana, en el medio, una
cruz. |
Asas: |
Tres asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “^
^ ^ # ^ IHS # MARIA # JOSE ^ AÑO DE ^ 1827” / cordón |
Medio: |
(00) Cruz |
Medio
pie: |
Tres
cordones |
Pie: |
Tres
cordones |
Estado
original: |
La
campana conserva su instalación y yugo original. Se encuentra situada en la
parte más alta de la torre, en el ventanal que mira al norte.
La
campana está sujeta en un yugo de madera (tan interesante como la propia
campana) que cuenta con todos los elementos tradicionales (herrajes de
refuerzo en el brazo, escotadura para empotrar la campana en el brazo,
palanca de balanceo). Durante la documentación, la campana carecía de badajo.
En las partes resguardadas de las inclemencias meteorológicas se conservan
restos de pintura azulada. El yugo está firmado (“A.B”) y fechado (“1882”).
Estas inscripciones están grabadas en el brazo, en la cara que da al interior
de la torre.
Esta
campana aparece mencionada en la documentación como “el esquilón”. Debió ser
la encargada de llamar a coro a los canónigos de la antigua colegiata, del
mismo modo que el “Ángel” (también llamado el “Cimbalillo”, “Esquilón” o
“Aguijón”) de la Catedral Primada. La gran acumulación de grasa en los
extremos del brazo y en los cojinetes, demuestran que era una campana muy
usada (en Toledo el “esquilón” se tocaba durante media hora tres veces al
día). Esta campana debió ser tocada en exclusividad a balanceo, posiblemente
hasta dejarla “a pino”, es decir, inmovilizada con el bronce arriba. Su
ubicación elevada, por encima de las campanas litúrgicas, es debida a que
tenía ser escuchada perfectamente en cualquier punto de la ciudad.
|
Estado
actual: |
La
campana hace ya mucho que dejó de ser tocada, la instalación se encuentra en
estado de abandono. La campana está inmovilizada. El brazo presenta una
grieta en sentido longitudinal. Los tirantes parecen estar un tanto sueltos. |
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal donde se encuentra la campana tiene una red de protección anti
palomas que también protege la campa de la acción de las palomas. Esta red
está muy pegada a la campana de forma que es imposible el movimiento.
|
Yugo: |
Yugo de
madera de perfil toledano. |
Toques
tradicionales: |
Entrada a
coro de los Canónigos. |
Toques
actuales: |
Sin uso. |
Mecanismos
de toque: |
Palanca de
balanceo (03) |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Badajo: Colocación de un badajo de hierro dulce
adecuado para el tamaño de esta campana.
-
Yugo:
El yugo de madera tiene
tanto interés cultural como la propia campana. Evaluación del estado
de conservación de las partes de madera del yugo. En función de la evaluación
optar entre dos soluciones: reintegrar las pérdidas de madera mediante
enchuletado y masillas o bien realizar una copia exacta de la pieza en madera
tropical. Restitución de las piezas metálicas, siempre y cuando no hagan
peligrar la seguridad del conjunto, en cuyo caso serán sustituidas por otras
iguales. Se evaluará la posibilidad de sustituir los actuales cojinetes de
madera por rodamientos industriales. Sustitución de la sujeción con cuñas por
otra de tornillería industrial.
-
Mecanización:
La mecanización de esta campana tendría que permitir ser tocada manualmente
balanceándola con la palanca que tiene situada en uno de sus brazos (03). La
única mecanización posible de este bronce consistiría en la colocación de un
motor de impulsos en el brazo opuesto al de la palanca (09), jamás se le
pondría ningún martillo o sistema de toque que imitara el toque de badajo,
pues esta campana en origen era tocada exclusivamente en movimiento. El motor
de impulsos no debe voltear, solo balancear, y si la técnica lo permite,
dejarla invertida con el bronce arriba. Esta campana jamás debe tocar con el
resto de las campanas, siempre debe tocar en solitario.
|
Valoración: |
Hay
que incoar expediente para incluir la campana en el Inventario General de
Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser
reemplazada por una campana de distinta afinación. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
Ficha: |
ROMERA
SOTILLO, Álvaro (26/04/2022) |
3.9
Campana del Reloj
Nombre: Campana del Reloj, María del
Sagrario (A) |
|
Municipio: Talavera
de la Reina (Toledo) |
Edificio: |
Colegiata de
Santa María la Mayor |
Localización: |
Cuerpo
superior octogonal de la torre campanario |
Diámetro:
98 cm Altura del bronce: 74,5 cm Borde: 6 cm |
Peso
aproximado: 376 kg |
Fundidor:
Anónimo |
Año: 1706 |
Descripción: |
Campana
del reloj de perfil romano. Presenta una escueta inscripción en el tercio:
“MARIA # DEL # SAGRARIO # AÑO # DE # 1706 ##########”. |
Asas: |
Siete asas |
Tercio: |
Dos
cordones/ “MARIA
# DEL # SAGRARIO # AÑO # DE # 1706 ##########” / Dos
cordones |
Medio: |
(00) Cruz |
Medio
pie: |
Tres
cordones |
Estado
original: |
La
campana es de perfil romano, no muy frecuente en este territorio de la
provincia de Toledo pero que era empleado tanto para campanas litúrgicas como
para campanas de reloj, como es este caso. La campana cuelga de un sencillo
yugo de madera fijo. Se encuentra situada en la parte más alta de la torre,
en el ventanal que mira al este. Desconocemos dónde se localizaba la
maquinaria del reloj. Presenta desgaste de martillo de gravedad en 05.
|
Estado
anterior: |
En
una intervención, que parece no ser muy lejana en el tiempo, se desmontó la
caseta del reloj (que debía estar situada en esta planta) y eliminó el
martillo de gravedad.
|
Estado
actual: |
La
campana hace ya mucho que dejó de ser tocada, la instalación se encuentra en
estado de abandono. La campana carece de cualquier sistema de toque. El reloj
mecánico (de forja) se encuentra arrumbado en una esquina de la planta. La
campana carece de badajo, muy probablemente era empleado solo para toques
horarios.
|
Conservación,
mantenimiento: |
El
ventanal de la ventana está protegido con una red anti palomas que también
protege la campana. No obstante, la red está puesta muy pegada a la propia
campana, de forma que tiene que adaptarse a la curvatura que da al exterior,
permitiendo a las palomas ponerse sobe el bronce y generar depósitos de
palomina en las partes más salientes del bronce.
|
Intervenciones: |
La
única intervención conocida es la supresión del reloj mecánico y el martillo
de gravedad que señalaba las horas. El reloj se encuentra arrumbado en una
esquina de la sala.
|
Yugo: |
Yugo fijo de
madera. |
Toques
tradicionales: |
Toque de las
horas. |
Toques
actuales: |
Sin uso. |
Mecanismos
de toque: |
Ninguno |
Propuesta: |
Proponemos
una restauración basada en los siguientes puntos:
-
Restauración
del bronce, limpieza del bronce, por dentro y por fuera, recuperando la
sonoridad original, mediante chorro de arena húmeda.
-
Yugo:
El yugo de madera tiene
tanto interés cultural como la propia campana. Evaluación del estado
de conservación de las partes de madera del yugo. El estado de conservación
del yugo, a pesar del abandono es bueno. Ya que la campana no es de
movimiento, proponemos la restauración de todas las piezas sin que en
principio sean sustituidas por otras. En una evaluación más profunda habría
que estudiar el estado de conservación de cada una de las piezas, pero
creemos que no sería necesario la sustitución de ninguna pieza por motivos
exclusivamente de seguridad.
-
Recuperación
de los toques tradicionales, recuperación del reloj: la recuperación de los
toques horarios de la campana debería estar acompañada de la recuperación del
reloj mecánico, restaurándolo y ubicándolo en la sala superior, donde en
teoría debió encontrarse en origen. El reloj debería colocarse en una caseta
que lo protegiera de las inclemencias meteorológicas. Debería estudiarse en
profundidad esta cuestión y ver las posibilidades existentes de recuperación
del reloj y su posible mecanización. Junto al reloj, habría que recuperar el
sistema de toque de la campana por martillo de gravedad.
|
Valoración: |
Hay
que incoar expediente para incluir la campana en el Inventario General de
Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada
por una campana de distinta afinación. |
Protección: |
La campana
se encuentra en un BIC declarado. |
Instalación: |
La instalación es original y debe ser
conservada para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier
mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques
tradicionales y no impedir los toques manuales. |
Documentación: |
JIMÉNEZ
JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (24/07/2021) |
|
[1] NICOLAU
CASTRO, Juan: “Datos documentales sobre la Colegiata de Talavera de la Reina”,
en Anales Toledanos, 15 (1982), pp. 19-39.
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