miércoles, 16 de enero de 2019

JERARQUIZACIÓN LITÚRGICA DE LOS TOQUES DE CAMPANA


JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos
ROMERA SOTILLO, Álvaro


  1. INTRODUCCIÓN

En filosofía se denomina sustancia a aquella esencia que subyace al accidente (el ente físico u objeto) y que constituye su ser: aquello que le hace existir. Cuando las campanas, su uso y sus toques son desligados de la liturgia de la Iglesia, pierden su sustancia. Puesto que el uso litúrgico de los Sagrados Bronces constituye su ser mismo, se hace necesario conocer si acaso someramente la liturgia de la Iglesia para comprender lo que se hace en los campanarios y en último término saber lo que hay que hacer.
  1. LA LITURGIA MILENARIA DE LA IGLESIA: EL RITO ROMANO O TRIDENTINO

La campana tal como la conocemos actualmente nació y se desarrolló en el seno de la liturgia de la Iglesia Roma, en lo que actualmente se denomina rito Tridentino, Vetus Ordo, o simplemente liturgia tradicional.
La reforma del rito tridentino en el CV II ha supuesto la desaparición de una parte importante de los toques al arrastrarlos al desuso. Toques como el de viático, ánimas, oraciones de la mañana y la tarde, y un largo etc han quedado en desuso al desaparecer los ritos a los que acompañaba el toque de la campana, y no se vislumbra que, al menos en el futuro inmediato, puedan ser recuperados. Otros, como los de misa, se han convertido en “fósiles vivientes”, puesto que, los cambios llevados a cabo en la misa, hacen que actualmente sea prácticamente imposible diferenciar misas rezadas, cantadas y solemnes. Aun así, estos últimos toques pueden readaptarse a la liturgia actual de la iglesia, como veremos más adelante.
Para entender los toques de misa, que son los que con más frecuencia se llevan a cabo, debemos primero entender los 3 tipos de misas tradicionales que existían en la liturgia tridentina:
  • MISA REZADA: La Misa rezada se caracteriza porque la celebración se realiza sin mayor solemnidad, sin asistencia de diácono y subdiácono, y sin canto del ordinario y el propio. No se usa incienso. Puede (o no) haber fieles, que participan en ella principalmente de forma interior o respondiendo a algunas de las interlocuciones del sacerdote.

  • Misa rezada
    MISA CANTADA: La Misa cantada es aquella que se celebra con majestuosidad y con todo el aparato de las ceremonias de la Iglesia. Su característica principal es que el sacerdote canta, efectivamente, las partes del formulario que las rúbricas prevén que ha de decir de viva voz (Dominus vobiscum, Oremus, Colecta, Evangelio, prefacio, Pater nóster, postcomunión). Durante la misa el sacerdote es ayudado por monaguillos o sacristanes. Puede usarse incienso.

Misa cantada
  • MISA SOLEMNE: vale para ella todo lo dicho para la Misa cantada, con el añadido de que al sacerdote le ayudan durante la celebración ministros sagrados (diácono o subdiácono revestido) y el uso preceptivo del incienso.

Misa Solemne

Conocidos los tipos de misa, es conveniente conocer por encima la categoría litúrgica del día en que se celebra la misa en función de las Horas Litúrgicas. Antiguamente estos se dividían en:
  • Fiestas dobles de primera clase:
      • Navidad
      • Epifanía
      • Triduo Pascual
      • Ascensión
      • Pentecostés
      • Stma Trinidad
      • Corpus Christi
      • Corazón de Jesús
      • Cristo Rey
      • Inmaculada Concepción
      • Anunciación de María
      • Asunción
      • San Miguel Arcangel
      • San Juan bautista
      • San José
      • San Pedro y San Pablo
      • Todos los Santos

  • Fiestas Dobles de segunda clase: la mayoría corresponde a fiestas de los apóstoles, evangelistas, y otras fiestas de la Virgen María.

  • Dominicas: todos los domingos del año.

  • Ferias: todo día de la semana que no sean el Domingo.

  1. CALENDARIO Y ESQUEMA GENERAL DE TOQUES

    1. TOQUES DE MISA

  1. ¿Cuántos son?
La mayoría de toques de misa que han llegado a nosotros siguen el esquema siguiente:
  • Toque de Misa diaria.
  • Toque de Misa el Domingo.
  • Toque de Misa de fiesta.
  • Toque de Misa solemne.
Como podemos intuir, se corresponden a la combinación de los tipos de misa, con la categoría litúrgica del día.
  1. ¿Cómo se tocan?
De forma general, en toda la zona central de España, que correspondía a los territorios del Arzobispado de Toledo, estos toques tienen un esquema definido:
  • Toque de Misa diaria: un repique sencillo (dos campanas alternas) media hora antes de misa (o bien una sola campana tañendo), y un segundo toque, en que se tañe solo una campana, unos instantes antes de comenzar la misa.

  • Toque de Misa de Domingo:
    • Media hora antes de misa: repique alterno simple de dos campanas seguido de unos golpes de badajo (número variable) al finalizar el repique*.
    • Un cuarto de hora antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo*.
    • Unos instantes antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo*.

*En algunos sitios se acostumbra a finalizar estos 3 toques con 1 golpe de campana en el primer toque, 2 golpes en el segundo y 3 en el tercer toque.

  • Toque de Misa de fiesta:
    • Media hora antes de misa: repique alterno “floreado” (es decir, alternando ritmos) de dos campanas seguido de unos golpes de badajo (número variable) al finalizar el repique.*
    • Un cuarto de hora antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo.*
    • Unos instantes antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo.*
*En algunos sitios se acostumbra a finalizar estos 3 toques con 1 golpe de campana en el primer toque, 2 golpes en el segundo y 3 en el tercer toque.

  • Toque de Misa Solemne:
    • Media hora antes de misa: volteo de la campana mayor del campanario (o varias campanas) con repique de campanas de fondo. Se para de voltear e instantáneamente le sigue un repique alterno “floreado” (es decir, alternando ritmos) de dos campanas seguido de unos golpes de badajo (número variable) al finalizar el repique.
    • Un cuarto de hora antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo.
    • Unos instantes antes de la misa: se tañe una sola campana con golpes simples de badajo.

  1. ¿Cuándo se tocan?

  • Toque de Misa diaria: para las misas de los días de entresemana.

  • Toque de Misa de Domingo: para las misas de domingo y aquellas misas de fiestas que no están en la lista de doble de primera clase.

  • Toque de Misa de fiesta: para todas las fiestas dobles de primera clase, y aquellas misas de la parroquia que sean festividad (ejemplo: titulares de hermandades o devociones de la parroquia).

  • Toque de Misa Solemne: obligatorio en misas de patronos de parroquia, Jueves Santo, Domingo de Resurrección y Corpus Christi. Opcionalmente para otras festividades, como la Inmaculada, aunque se recomienda no abusar de este toque para no restarle notoriedad cuando se efectúa.

Volteo de la campana "Gorda" de Escalonilla (Toledo) durante las fiestas patronales.


    1. TOQUES DE PROCESIÓN


  1. ¿Cuándo se tocan?
A la salida de la imagen de la iglesia, por un tiempo prudente sin excederse (no conviene que pasen los 10 min para no resultar molesto) y antes de entrar la imagen a la iglesia, cuando desde el campanario veamos el inicio del cortejo procesional y hasta que la imagen sea depositada en el templo.
  1. ¿Cómo se tocan?
Siguiendo el mismo esquema que para los toques de misas. De forma general se usará el modelo de la primera llamada de los toques de fiesta y solemnidad, ejecutándose con el mismo criterio y forma expuesto anteriormente para las misas.

    1. VÍSPERAS


  1. ¿Cómo se tocan?



Siguiendo el mismo esquema que para los toques de misas. De forma general se usará el modelo de la primera llamada de los toques de fiesta y solemnidad, ejecutándose con el mismo criterio y forma expuesto anteriormente para las misas.

  1. ¿Cuándo se tocan?
Al finalizar la última misa del día previo a un día en que vaya a haber misa de fiesta o solemne, por un tiempo máximo de 10 minutos.

    1. DIFUNTOS


  1. ¿Cómo se tocan?
Podemos distinguir entre señal de muerto y misas de funeral.
  • Señal de muerto: 12 (existe también la variante de 33) campanadas sencillas con la campana mayor si el difunto ha hecho la comunión. En caso de ser menor de 8 años (no haber recibido la comunión) tocar a párvulo: con dos campanillos dar un repique a razón de una campanada por segundo alternándolas.
  • Misas de funeral, novenario y aniversario: media hora antes de misa y unos minutos antes “doblar” las campanas, es decir, tocar dos campanas alternas de forma pausada.
  1. ¿Cuándo se tocan?
Para dar las señales de defunción de un parroquiano, para las misas antes mencionadas, y en la víspera del día de difuntos (noche del 1 al 2 de Noviembre) tocar a la puesta del sol.
    1. TOQUE DE CONSAGRACIÓN

  1. ¿Cómo se toca?
3 campanadas sencillas con la campana mayor de la torre.
  1. ¿Cuándo se toca?
Al momento de alzar la Sagrada Forma y 3 al momento de elevar el Cáliz. Solo en misas de Domingo o categoría superior.

    1. TOQUE DEL GLORIA

  1. ¿Cómo se toca?
Se debe procurar hacer sonar todas las campanas de la torre. Se puede optar por voltear algunas o todas y repicar otras.
  1. ¿Cuándo se toca?
EXCLUSIVAMENTE durante el canto del Gloria en las misas de Jueves Santo, Vigilia Pascual (y Domingo de Resurrección) y Misa del Gallo (y Navidad).

    1. EL ÁNGELUS

  1. ¿Cómo se toca?
Existe una forma característica de interpretar este toque en el antiguo Arzobispado de Toledo. Se inicia dando nueve campanadas con la campana grande, de tres en tres (una por cada Avemaría) y a continuación un sencillo repique o bien una campana pequeña a medio vuelo que viene a corresponderse con la oración final del rezo. En algunas constituciones sinodales se especifica que esta segunda parte podía ser sustituida en el toque del atardecer por un repique o volteo acorde con la festividad del siguiente día. Es decir, se interpretaba un toque similar a los de Vísperas.
  1. ¿Cuándo se toca?
El rezo del “Ángelus” tradicionalmente se realizaba en tres ocasiones a lo largo del día: al mediodía solar, al amanecer y al atardecer. El de la mañana solía ser llamado “toque del Alba” y el de la tarde “toque de Oraciones”.


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