jueves, 11 de marzo de 2021

RESTAURACIÓN DE LAS CAMPANAS DE CANTALOJAS (GUADALAJARA)

 

Desde que abrió este blog hace ya dos años (el 15 de enero de 2019) poco a poco hemos ido viendo el resultado de los trabajos de documentación llevados a cabo en diferentes campanarios.

Fruto de una de esas documentaciones, realizada en Cantalojas (sierra de Guadalajara) el 28 de septiembre de 2019, ha sido la restauración del conjunto de campanas. Como se puede ver en el artículo que publicamos sobre esta localidad (ver aquí), cuenta con un conjunto de campanas muy interesante, que además conserva sus yugos de madera. En esta documentación también pudimos registrar el repertorio de toques (ver aquí), que lamentablemente, debido al mal estado del conjunto, no se pudieron interpretar durante la documentación.

La documentación sirvió para que los vecinos de este pueblo, encabezados por Antonio Garrido, hijo del último sacristán y campanero de la parroquia, fueran conscientes del patrimonio campanil que tenían, cuyo estado de conservación era bastante deficiente (una campana rota, yugos en mal estado e inmovilizados).

El criterio empleado ha sido bastante respetuoso con el conjunto, orientado a recuperar los valores iniciales y originales del conjunto: una de las campanas, la pequeña, ha sido trasladada a Alemania para soldar una grieta que rompía su sonido; los yugos han sido restaurados, sustituyéndose únicamente las partes que menos seguridad ofrecían. Destaca el yugo de la campana grande, el cual ha sido conservado entero; los herrajes han sido repuestos, sustituyendo la sujeción de cuñas o palomillas por tuercas industriales que ofrecen una mejor garantía de seguridad; las campanas han sido limpiadas, recuperando tanto el sonido como el aspecto original; los antiguos cojinetes de madera han sido sustituidos por rodamientos que facilitan el movimiento del bronce y un menor esfuerzo al campanero. 

En resumen, ha sido una restauración modélica, basada en unos principios de restauración que ha devuelto el esplendor, el sonido y la belleza original de este interesante conjunto.




































No hay comentarios:

Publicar un comentario