ROMERA SOTILLO, Álvaro
Ayer fue Domingo de Ramos, dando
inicio en todo el orbe católico una de las fechas más señaladas del calendario
litúrgico, la Semana Santa. Queremos dedicar un pequeño artículo a una
tipología de campana, conocida como campana de Pasión, que se daba en el antiguo arzobispado sevillano y que tenía especial protagonismo en estas
celebraciones. Aunque esta tipología se salga del ámbito geográfico dedicado de
este blog, hemos pensado que es bueno darlo a conocer.
La campana de Pasión es una
tipología de campana esquilonada cuya peculiaridad es tener una serie de
orificios en el tercio superior del bronce. Su finalidad es aminorar la
sonoridad e imprimirle un cierto aire de gravedad, acorde con las celebraciones
que tienen lugar durante la Semana Santa.
Escribía en 1806 el escritor
sevillano José Blanco White en sus Cartas de España:
“El melancólico repique de la
campana de Pasión[1]
en la mañana del Domingo de Ramos anuncia el comienzo de las solemnidades para
las que el ayuno cuaresmal ha intentado preparar el espíritu de los creyentes.
Esta campana (de la Giralda) es una de las mayores que se han fundido para dar
vueltas sobre un eje…. Para que su sonido tenga un tono adecuado al lúgubre
carácter de la estación, la campana ha sido fundida dejándose unos grandes
agujeros colocados en su parte superior, artificio que sin disminuir la
vibración del metal impide la formación clara de las notas musicales y produce
un sonido triste y profundo”[2]
La Giralda en una postal de los años veinte. La campana central es la San Cristóbal, la de su derecha San Fernando. Foto: https://www.ebay.es/ |
Cuando consultamos el inventario
de campanas de la Giralda (http://campaners.com/php/cat_campanes1.php?numer=392)
podemos comprobar que en realidad había dos campanas de Pasión. Actualmente
solo se conserva una. La más grande de las dos era la campana de San Cristóbal,
un bronce de 140 cm de diámetro fundido en Sevilla por Juan Gerardo en 1663 (es
el mayor de volteo de la Giralda). Este bronce, del cual se conservan
fotografías, se rompió, siendo sustituido en 1992 por una copia, en la que no
aparecían las oquedades del tercio. Esta copia se rompió ese mismo año al
desprenderse y caer al interior del campanario. La actual campana San Cristóbal
fue fundida por Eijsbout en la restauración integral del conjunto de campanas
llevado a cabo en 1998, y carece de los citados orificios. La segunda campana
de Pasión que hay en la Giralda es la dedicada a San Fernando, fundida en 1763
por José de la Riva. Ambos bronces se encuentran situados en la cara del oeste,
que mira al patio de los Naranjos. San Cristóbal ocupa el ventanal central,
mientras que San Fernando ocupa el inmediato a su derecha.
Campana San Cristóbal en el año 1923. CANALS i TARRATS, Ignasi / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya. Fuente: http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=10946 |
Restos de la primitiva campana San Cristóbal de 1663. LLOP I BAYO, Francesc/ http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=10946 |
Campana San Cristóbal de 1992, rota ese mismo año al caerse al interior del campanario. Campanas Rosas/ http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=6202 |
Campana San Fernando. LLOP I BAYO, Francesc/ http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=366 |
Campana San Fernando. LLOP I BAYO, Francesc/ http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=366 |
Interior de la campana San Fernando. LLOP I BAYO, Francesc/ http://campaners.com/php/cat_fotos_campana.php?numer=366 |
En la Giralda, al hay dos tipos de bronces: las campanas de golpe, de gran tamaño y tocadas exclusivamente a badajo, y los esquilones de vuelta, que según su tamaño son denominados esquilas, esquilones medianos o esquilones grandes. Los esquilones eran tradicionalmente tocados moviendo el yugo (con vueltas, “a pino” o campaneando – es decir, balanceando-) gracias a sogas que tenían atadas en los brazos. De hecho, los badajos originales no tenían orificio para enganchar cuerda. Ambas campanas de Pasión era esquilones grandes, y por tanto de vuelta. En una fotografía antigua se puede apreciar el yugo original y la cuerda enrollada y pasada por encima de la cabeza lista para ser tocada.
En la Regla de Tañido de la
Giralda del Licenciado Sebastián Vicente Villegas (1633), que ha regido hasta
el siglo XX, con alguna leve modificación, los toques de campanas de esta
torre, dice que el Domingo de Ramos se tañe desde Vísperas a las oras con
los dos esquilones de dos cuerdas y Santiago y Santa Cathalina, y a prima y Nona
con Santiago y a la Processión de primera clase en la forma que está dicho en
el capítulo de Processiones.[3] En
este documento no se hace ninguna particularidad sobre las campanas de Pasión,
de hecho se menciona en otro punto que el esquilón San Cristóbal se tañe junto
a la campana Santiago a Sexta en fiestas de primera clase “en todos Tiempos”[4],
sin hacer mención específica a su uso
como campana de Pasión.
Interior de la Giralda en 1918, donde se pueden ver las campanas de golpe (las del interior) y los esquilones de volteo en los ventanales. MORELLÓ i NART, Joaquim / Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya/ http://campaners.com/php/campanargran.php?numer=135287 |
La configuración del conjunto de
las campanas de la Giralda ha ido cambiando a lo largo del tiempo, y puede que
por aquel entonces no hubiera campanas de este tipo, o bien, si la había, fuera
otra.
Esta tipología tuvo bastante
éxito especialmente en iglesias parroquiales que contaban con un nutrido
conjunto de campanas. En la propia Sevilla todavía se conserva una en el
campanario de la parroquia de San Lorenzo.
Campanario de la Iglesia de San Lorenzo (Sevilla). Foto: https://archivos.wikanda.es/sevillapedia/San_Lorenzo4.jpg |
Campana de Pasión del campanario de San Lorenzo de Sevilla. |
En la provincia existen otros
ejemplares. En la iglesia de San Juan Bautista de Marchena existe una campana
de Pasión, conocida como “la Calada”[5].
Los huecos presentan la peculiaridad de tener una tracería que aporta bastante
belleza a la pieza.
Marchena (Sevilla), campanario de San Juan. Señalada en rojo la campana "Calada". Foto: https://www.alamy.com/ |
Marchena (Sevilla), "la Calada". Foto: www.campaners.com |
En el campanario de Santiago de
Utrera, existe otra campana de Pasión, conocida como la campana del “Santo
Cristo”. Por tamaño es un esquilón mediano, no es de las mayores del conjunto.
Fue fundida por Francisco Japón y Compañía en Sevilla en 1835. Esta campana en
su origen debió repicar (voltear), pues presenta el desgaste típico de esta
técnica de toque, sin embargo, su yugo impide ser repicada al estilo tradicional
de la localidad (con cuerda). Parece ser que intervenía en los repiques de
Cuaresma y de difuntos.[6]
Utrera (Sevilla), Iglesia de Santiago. La campana del Santo Cristo es la que puede verse en esta imagen en el segundo cuerpo. https://sevillapedia.wikanda.es/ |
Detalle de los orificios de la campana del "Santo Cristo". https://www.utreradigital.com/ |
Detalle de la bajada de la campana del "Santo Cristo" para su restauración. https://www.utreradigital.com/ |
En Antequera (Málaga), en el
convento del Carmen, se conserva un singular ejemplar de campana de Pasión.
Esta campana se encuentra expuesta en una de las estancias del convento. Los
orificios están enmarcados por unas molduras a modo de ventanales. Su perfil
además es ciertamente singular, y recuerda a la traza de los címbalos tal y
como los presenta Antonio de Biedma en su tratado de fundir campanas[7].
Presenta además un yugo tradicional de tipo sevillano, con su brazo arqueado, con unos suplementos en su parte superior con las características
“orejuelas” que impiden que la cuerda se meta entre la testa de los brazos y el
muro del ventanal.
Antequera (Málaga), campana de Pasión del convento del Carmen. https://es.123rf.com/photo_75541220_campana-en-la-iglesia-del-carmen-antequera-andaluc%C3%ADa-espa%C3%B1a.html |
Antequera (Málaga), campana de Pasión del convento del Carmen. |
Antequera (Málaga), campana de Pasión del convento del Carmen. |
Antequera (Málaga), campana de Pasión del convento del Carmen. |
Grabado de un címbalo del Arte de hazer campanas de Antonio de Biedma (1630). |
Hemos recogido aquí las campanas de Pasión que pueden ser más conocidas, pero con seguridad no son las únicas. Es muy probable que en algún gran campanario de la provincia de Sevilla, Huelva o Cádiz exista algún ejemplar más.
[1] - Cuando
habla de repique se refiere al volteo.
[2] - BLANCO
WHITE, José: Cartas de España, Madrid, 1972 (2ª Edición), p. 216.
[3][3][3]
- RUBIO MERINO, Pedro: Reglas del tañido de las campanas de la Giralda de la
Santa Iglesia Catedral de Sevilla 1533-1633, Sevilla, 1995, p.316.
[4] - Ídem,
p. 165.
[5] -
CANTADOR, Francisco Javier: “Una vida a ritmo de campana”, en Sierra
Albarrana, 125 (abril-mayo 2010), consultado en http://campaners.com/php/textos.php?text=3943
[6] - Cfr.
GIRÁLDEZ SOUSA, José: La singular historia de las campanas de Utrera.
Tratado de repiques y tañidos, Sevilla, 2003, p. 59.
[7] - BIEGMA,
Antonio de: El Arte de hazer campanas, 1630, f. 59v. Consultado en: http://campaners.com/pdf/pdf57.pdf
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