jueves, 4 de febrero de 2021

CAMPANARIOS CAMPANAS Y TOQUES DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ESTEBAN PROTOMÁRTIR DE MOCEJÓN (TOLEDO)




 



1. LA TORRE CAMPANARIO

Templo construido en la segunda mitad del siglo XVI. Emprendió las obras el maestro toledano Diego Hurtado de Orduña, prosiguiendo a partir de 1577 su hijo Juan de Orduña. Es un templo de ladrillo, de planta de tres naves, con cuerpo dividido en cinco tramos con crucero. Cubren sus naves bóvedas de lunetos barrocas. El presbiterio se cubre por una media naranja sobre pechinas. A partir del siglo XVII se realizaron diferentes ampliaciones, añadiéndose capillas laterales, y otras dependencias anejas.

En el ángulo suroccidental se levanta la torre campanario, de planta cuadrada y fábrica de ladrillo. La parte baja de la torre fue originalmente capilla bautismal. Sin embargo, en reformas acometidas después del Concilio Vaticano II, la pila fue trasladada a las inmediaciones del presbiterio, suprimiéndose la primitiva capilla y prolongando las escaleras desde el coro hasta la planta de la iglesia.

Consta exteriormente de cuatro cuerpos: el primero hasta la altura del alero de la nave lateral; el segundo hasta aproximadamente la cumbrera de la nave central; el tercero de forma más o menos cúbica y el cuarto el campanario, es el más decorado de todos. Este último cuerpo presenta un zócalo sobre el que se levantan ocho ventanales, dos por cada cara, separados por pilastras que sustentan el cornisamento. Sobre el cornisamento se levanta un chapitel de pizarra de estilo barroco del siglo XVII.

El campanario actual conserva buena parte de la instalación original, cuyas únicas modificaciones parecen recientes. Desde la altura del coro hasta el suelo del campanario la escalera es la original, realizada con vigas de madera, ladrillos, yeso y baldosas.

En el campanario se observan algunas modificaciones acometidas no hace mucho tiempo. En el centro de la sala se encuentra la maquinaria del reloj, del relojero madrileño Antonio Marot. Esta protegida por una gran caja de la cual solo se conserva el bastidor de metal, los tablones de madera han desaparecido. En origen esta maquinaria se conservaba en un piso ubicado por encima de los ventanales de los cuales quedan algunas testas empotradas en el muro. La maquinaria conserva la transmisión a la esfera, que se encuentra en la cara sur, en el zócalo, entre los dos ventanales.

Se conserva un interesante sistema de poleas y transmisiones con contrapesos para poder tocar desde abajo la “Gorda”, la “Grande” y la “Chica”. Las cuerdas bajan hasta el piso de la iglesia con un esquema donde convenientemente se indica a que campana pertenece cada cuerda.

El campanario tiene el suelo bastante bajo, más o menos un metro y medio por debajo de los ventanales de las campanas. Estos suelos bajos fueron característicos en los campanarios hasta aproximadamente el siglo XIX, cuando se tendió a igualar el suelo con los ventanales. Para poder tocar las campanas, existen unas tarimas en los laterales este y oeste. La tarima oriental permite tocar las campanas grandes, la oeste las campanas pequeñas. Todas las campanas son fijas, cuelgan de vigas de madera. Alguna de ellas conserva los herrajes de forja originales, lo cual demuestra la antigüedad de esta disposición.



Entrada a la torre, antigua capilla bautismal.

Cuerdas para tocar las campanas desde la base de la torre.


Interior de la escaleras

Ventanales a un metro del suelo, con tarimas para poder tocar las campanas.

Caseta del reloj.

Reloj de Antonio Marot.

Reloj de Antonio Marot.

Esfera del reloj, en la cara sur de la torre.

Pesas del reloj.

Escuadras con contrapesas para tocar las campanas desde la base de la torre.


2. LAS CAMPANAS

El campanario mantiene un esquema habitual de campanarios parroquiales: campanas “litúrgicas” y campana del reloj, que no participa en los toques manuales. A su vez, las campanas “litúrgicas” se dividen en dos grupos, las llamadas “campanas grandes” y las “campanas chicas”. Ambos pares de campanas presentan una escasa diferencia de tamaño, lo justo para poder distinguir un sonido del otro.

Croquis del campanario


Como hemos comentado más arriba, el conjunto está compuesto por dos grupos de campanas: la del Reloj (que solo toca las horas) y las “litúrgicas”, que son las empleadas en los toques manuales. Éstas a su vez se dividen en dos grupos con diferente uso, las “campanas grandes” y las “campanas chicas”. De menor a mayor son conocidas con el nombre de “la Chica” (1), “Don Pedro” (2) (por leerse en el tercio el nombre del párroco don Pedro Galindo), “la Grande” (3) y “la Gorda” (4). Estas campanas eran también conocidas de forma onomatopéyica como Tin, Ten, Tan y Ton (de menor a mayor).

La que da las horas es conocida como “la del reloj” (A). Nos encontramos con un conjunto interesante compuesto por piezas de bastante antigüedad, una de 1619, tres del siglo XVIII y una de 1918.

Analizamos a continuación algunas peculiaridades de cada uno de los bronces.

La campana “Del Reloj” (A), es la más antigua de todas, fundida en 1619. Presenta una sencilla invocación a la Concepción sin mancha de la Virgen (Ave María sin pecado concebida).

La “Chica” (1), fue fundida en el año 1785. Presenta en el tercio una invocación a la Sagrada Familia.

La “Don Pedro” (2) está dedicada a San Blas. Es la más moderna de todas, datada en 1918.

La “Grande” (3) presenta una doble invocación, la Sagrada Familia y a San Esteban, titular de la parroquia. Es del año 1794.

La “Gorda” (4) invoca a Ntra. Sra. de Nieba. Es del año 1791 y es la única que muestra el nombre de su fundidor, Alfonso Díaz.

Como ya hemos comentado la instalación es peculiar, las campanas se encuentran fijas en vigas de madera, algunas de ellas conservan los herrajes de forja originales que muestran la antigüedad de este sistema. No parece que en época anterior estas campanas tuvieran yugos de movimiento. Sólo la “Chica” presenta indicios de haber tenido un yugo de movimiento, del cual solo se conserva el cabezal. Es probable que fuera empleada para las señales tirando desde la base de la torre una cuerda atada a una palanca de hierro enganchada en un extremo del brazo. Refuerza esta sospecha la presencia de un desgaste en ambos lados de la campana, así como señales circulares, características de las campanas de movimiento. Esta forma de estructurar el campanario (la más pequeña de movimiento, las otras tres fijas) aparece en varias parroquias toledanas como San Nicolás o San Justo.

Existió una matraca de madera que se encontraba en la cara sur, en el ventanal de la izquierda (mirando desde fuera la torre). Según la descripción de los campaneros, estaba compuesta por dos tablones en aspa, en forma de cruz, con dos martillos en cada vértice. La matraca se tocaba a mano, parece que no tenía ningún sistema de cigüeñal, para lo cual había que tener mucho cuidado de no recibir un martillazo en los dedos mientras se hacía girar.

Arañazos del eje de la desaparecida matraca.


 

2.1 La Chica

 

Nombre: Sagrada Familia, “Tin”, “la Chica” (1)

      



Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Localización:

Campanario

Diámetro:     44 cm      Altura del bronce:         36 cm           Borde:       4 cm

Peso aproximado:    60 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1785

Descripción:

Campana de interesante traza, más bien achatada, que recuerda otros bronces del siglo XIX y XVIII documentados en la provincia de Toledo. Presenta una sencilla inscripción en el tercio, alusiva a la Sagrada Familia y al año de fundición: “IHS # MARIA # Y JOSEF AÑO # DE 1785 ####”

Asas:

Tres asas

Tercio:

Dos cordones/

“IHS # MARIA # Y JOSEF AÑO # DE 1785 ####”

Dos cordones/

Medio:

(06) Cruz con Pedestal.

Medio pie:

Tres cordones (el central más grueso)

Estado original:

La presencia de un cabezal propio de los yugos, y el desgaste circular del interior de la campana, nos hace sospechar que en origen contaba con un yugo de movimiento. Es muy probable que fuera empleada como campana de señales, tocada con una cuerda atada a una palanca de balanceo desde la base de la torre. 

Estado actual:

Campana girada 180º. Desgaste circular zona de golpe interior. Badajo de hierro compuesto por un hierro y un cilindro metálico que hace las veces de bola. Golpea alto ¡peligro inminente de rotura! Viga de madera. Cabezal posiblemente perteneciente al antiguo yugo.

Yugo:

Viga de madera

Toques tradicionales:

Señales de Misa. Participa junto a la Don Pedro en repiques y dobles.

Toques actuales:

Repiques y señales

Intervención urgente:

El badajo de la campana no es adecuado para la campana y además golpea alto, lo que puede provocar la rotura del bronce. Es necesario dejar de tocar la campana con ese badajo hasta no sustituirlo por otro de las dimensiones de la campana y que golpee en su punto.

Valoración:

Puede ser sustituida por una campana de diferente afinación. En caso de rotura debe ser soldada. Debe ser incoado expediente para incluirla en el Inventario General de Bienes Muebles.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Notas:

Campana girada 180º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

3.2 La Don Pedro

2.2 Don Pedro

 


Nombre: San Blas, “Ten”, “Don Pedro” (2)

 



Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Localización:

Campanario

Diámetro:     50 cm      Altura del bronce:         46 cm           Borde:       4,5 cm

Peso aproximado:    80 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1918

Descripción:

La campana es curiosamente conocida con el nombre del párroco del párroco que realizó la fundición “Don Pedro” y no por el santo (San Blas). La inscripción se concentra en el tercio: “SAN BLAS SIENDO PARROCO D. PEDRO GALINDO AÑO # 1918”. En el Medio y en el medio pie cordones en los lugares habituales y motivos decorativos basados en rosetas y guirnaldas.

Asas:

Tres asas

Tercio:

Dos cordones/

“SAN BLAS SIENDO PARROCO D. PEDRO GALINDO AÑO # 1918”

Dos cordones/

Medio:

(00) Anagrama Ave María, (03) IHS, (06) Corazón de Jesús,  (09) Cruz con corona.

Medio pie:

Dos cordones/

Rosetas/

Dos cordones/

Serie de palmetas

Pie:

Tres cordones.

Estado actual:

La campana se encuentra girada 90º. Martillo eléctrico (03) desproporcionadamente grande. Golpea en su punto. Asa badajera no original, anclada a la campana con tuercas a los lados de las asas. Badajo de hierro con gancho, golpea en su punto. 

Yugo:

Viga de madera

Toques tradicionales:

Participa junto a la Don Pedro en repiques y dobles.

Toques actuales:

Repiques y señales

Valoración:

Campana interesante. Puede ser refundida tras su documentación.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Notas:

Campana girada 90º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

 

 

 

2.3 La Grande

 

Nombre: Sagrada Familia, San Esteban, “Tan”, “Grande” (3)

   


Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Localización:

Campanario

Diámetro:     79 cm      Altura del bronce:         74 cm           Borde:       7 cm

Peso aproximado:    290 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1794

Descripción:

La inscripción se concentra en el tercio y en el medio. En el tercio una invocación a la Sagrada Familia y el año de fundición: “IHS MARIA IOSEPH ANO 1794” En el Medio, actualmente en 03 la invocación al titular de la parroquia: “SAN/ ESTEBAN”. Esta última inscripción parece hechas a mano, sin emplear molde.

Asas:

Siete asas

Tercio:

Dos cordones/

“IHS MARIA IOSEPH ANO 1794”

Dos cordones/

Medio:

(09) Cruz sobre calvario, (03) “SAN/ ESTEBAN”.

Medio pie:

Cordón/

Cordón grueso/

Cordón

Estado actual:

La campana se encuentra girada 90º. Martillo eléctrico (09) Golpea bajo ¡PELIGRO DE ROTURA! El badajo no es original, golpea en su punto.  

Yugo:

Viga de madera

Toques tradicionales:

Participa junto a la “Gorda” en la mayoría de los toques,

Toques actuales:

Repiques.

Valoración:

Debe incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura solo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una campana de diferente afinación.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Notas:

Campana girada 90º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

 

2.4 La Gorda

 

Nombre: Nuestra Señora de Nieba, “Ton”, “Gorda” (4)

      



Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Localización:

Campanario

Diámetro:     88 cm      Altura del bronce:         72 cm           Borde:       7 cm

Peso aproximado:    420 kg  

Fundidor: DÍAZ, Alfonso

Año: 1791

Descripción:

La inscripción se concentra en el tercio y en el medio. En el Tercio la invocación de la campana “N.A SEÑORA DE NIEBA ORA PRO NOBIS”. Es llamativo como en la misma frase mezcla el castellano con el latín. En el Medio se concentra la mayor parte de la inscripción. En 03 (la campana está girada 90º, originalmente sería 06) aparece la inscripción con la fecha, el eclesiástico que la encargó y el fundidor. Sobre el texto aparece un sencillo relieve de Santa Catalina de Alejandría. El texto dice así: “SE HIZO EL 26 (el seis está al revés) DE MAIO/ DE 1791/ SIENDO PRIOR DE ESTE/ MONASTERIO/ N. R. P. F./ VIZENTE LAZARO”, es decir: Se hizo el 26 de mayo de 1791 siendo prior de este Monasterio Nuestro Reverendo Padre Fray Vicente Lázaro. Bajo esta inscripción la firma del maestro campanero que la fundió grabada con punzón sobre la falsa campana: “el maestro/ Alfonso Diaz”. Esta inscripción extraña puede que haga referencia al monasterio de la Soterraña de Santa María la Real de Nieba (Segovia), de la cual pudo proceder esta campana.

Asas:

Siete asas

Tercio:

Puntas decorativas cada 7 cm.

Dos cordones/

“N.A SEÑORA DE NIEBA ORA PRO NOBIS” /

Dos cordones/

Puntas decorativas a juego con las superiores.

Medio:

Dos cordones

(09) Cruz sobre calvario, /

(03) “SE HIZO EL 26 (el seis está al revés) DE MAIO/ DE 1791/ SIENDO PRIOR DE ESTE/ MONASTERIO/ N. R. P. F./ VIZENTE LAZARO”/

[inciso sobre el barro de la falsa campana] “el maestro/ Alfonso Diaz”

Medio pie:

Tres cordones

Estado original:

La campana, mandada fundir por el prior de un monasterio, parece proceder de un monasterio. Por la advocación, parece ser el Monasterio de la Soterraña de Santa María la Real de Nieva (Segovia). Queda pendiente estudiar documentalmente la procedencia de este bronce, que no fue realizado para la parroquia de Mocejón.

Estado actual:

La campana se encuentra girada 90º. Martillo eléctrico (03) Golpea bajo ¡PELIGRO DE ROTURA! El badajo no es original, golpea en su punto. Los herrajes de sujeción son de forja, parecen originales. 

Yugo:

Viga de madera

Toques tradicionales:

Toques de oración, campanadas de muerto, dobles, clamores y repiques junto a la “Grande”

Toques actuales:

Repiques.

Valoración:

Debe incoarse expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por una campana de diferente afinación.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Notas:

Campana girada 90º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

 

2.5 La del Reloj

 

Nombre: “Del Reloj” (A)



   

Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Iglesia Parroquial de San Esteban Protomártir

Localización:

Campanario

Diámetro:     58 cm      Altura del bronce:         50 cm           Borde:       5 cm

Peso aproximado:    100 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1619

Descripción:

Como viene siendo habitual en muchas torres parroquiales de Toledo, la campana del reloj es la pieza más antigua del conjunto. Este pequeño bronce, fundido en 1619, presenta una escueta inscripción en el tercio. A los lados de la base de la cruz del frente aparece la fecha de fundición “16” y “19”. La inscripción en letra humanista es alusiva a la purísima concepción de la Virgen María: “# MARIA # CONCEBIDA # SINPECADO # ORIGINAL”.

Asas:

Tres asas

Tercio:

Dos cordones/

“# MARIA # CONCEBIDA # SINPECADO # ORIGINAL”

Dos cordones/

Medio:

(00) Cruz con Pedestal. En la base de la cruz la fecha: “16” y “19”.

Medio pie:

Tres cordones (el central más grueso)

Estado actual:

La instalación actual parece que ha cambiado muy poco de la original. La campana, al igual que el resto, cuelga de una viga de madera. El martillo de gravedad ha sido sustituido por uno eléctrico. No presenta desgaste en el interior, nunca ha participado en los toques litúrgicos. En el lado exterior presenta dos desgastes del martillo de gravedad, de lo cual deducimos que o bien ha estado colocada en otro emplazamiento o ha sido girada. Uno de los desgastes es bastante pronunciado. Ha desaparecido el martillo de gravedad.

Yugo:

Viga de madera

Toques tradicionales:

Toque de las horas y la media.

Mecanismos de toque:

Martillo eléctrico (09)

Propuesta:

Sería interesante restaurar el reloj mecánico y reinstalar el martillo de gravedad, cuyas piezas se hallan dispersas por el suelo de la sala.

Valoración:

Hay que incoar expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede reemplazarse por una réplica.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

 

2.6 Campanas de la ermita de la Vera Cruz

 

A)     Santísima Trinidad

 

Nombre: Santísima Trinidad, pequeña (1)

                 



Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Ermita de la Vera Cruz

Localización:

Campanario

Diámetro:     30 cm      Altura del bronce:                    Borde:      

Peso aproximado:    40 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1862

Descripción:

No se ha podido documentar directamente la campana. Las fotografías más cercanas se han realizado desde una trampilla que daba salida al tejado. En el Tercio se ha podido leer parte de la inscripción, en las zonas correspondientes a los frentes. En el tercio la advocación y el año: “###LA#SAN (¿TISIMA?) # TRINIDAD# AÑO # 1862”. En el medio pie hay otra inscripción que parece corresponder al fundidor: “(FUN)DIDA###POR###...”. Es de destacar la abundancia de elementos decorativos que presenta el bronce, así como su cuidado acabado.

Asas:

Tres asas, las exteriores con caras en sus frentes.

Tercio:

Dos cordones/

“###LA#SAN (¿TISIMA?) # TRINIDAD# AÑO # 1862” /

Cordón/

Perlas/

Cordón/

Cenefa

Medio:

Cruz en Calvario (03)

Medio pie:

Cordón/

“(FUN)DIDA###POR###...” /

Dos Cordones

Pie:

Dos Cordones

Estado original:

Por lo que nos comentaron durante la documentación, la campana no perteneció a esta ermita, fue traída cuando se rehízo la espadaña.

Estado actual:

La campana se encuentra girada 90º. El badajo parece excesivamente grande, por su tamaño parece reutilizado de una campana de mayor tamaño. El yugo conserva parte de un brazo de madera que parece original. Actualmente tiene una función más bien decorativa.

Yugo:

Hierro con brazo de madera

Toques tradicionales:

Toques de Misa en la ermita de la Vera Cruz

Toques actuales:

Las campanas son tocadas manualmente antes de cada Misa.

Valoración:

Campana interesante. Puede ser refundida tras su documentación.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

 

Notas:

Campana girada 90º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

 

B)      Campana Grande

 

Nombre: Grande (2)

      



Municipio:  Mocejón (Toledo)

Edificio:

Ermita de la Vera Cruz

Localización:

Campanario

Diámetro:     35 cm      Altura del bronce:                    Borde:      

Peso aproximado:    50 kg  

Fundidor: ANÓNIMO

Año: 1845

Descripción:

No se ha podido documentar directamente la campana. Las fotografías más cercanas se han realizado desde una trampilla que daba salida al tejado. En el Tercio se ha podido leer parte de la inscripción, en las zonas correspondientes a los frentes: “…D 1845…GUADA(¿LAJARA?)”.

Asas:

Tres asas,

Tercio:

Dos cordones/

“…D 1845…GUADA(¿LAJARA?)” /

Dos cordones.

Medio:

Cruz en Calvario (03)

Medio pie:

Tres cordones

Estado original:

Por lo que nos comentaron durante la documentación, la campana fue la única que hubo en la ermita hasta la reforma de la espadaña (en origen sólo tenía un ventanal). 

Estado actual:

La campana se encuentra girada 90º. El badajo parece excesivamente grande, por su tamaño parece reutilizado de una campana de mayor tamaño. Presenta tres orificios de bala que parecen afectar levemente a su sonido. El yugo conserva parte de un brazo de madera que parece original. Actualmente tiene una función más bien decorativa.

Yugo:

Hierro con brazo de madera

Toques tradicionales:

Toques de Misa en la ermita de la Vera Cruz

Toques actuales:

Las campanas son tocadas manualmente antes de cada Misa.

Valoración:

Campana interesante. Puede ser refundida tras su documentación.

Instalación:

La instalación es original y debe conservarse para proteger la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales.

Notas:

Campana girada 90º

Documentación:

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro (01/08/2020)

4. LOS TOQUES

3. LOS TOQUES

El toque manual se ha conservado vivo hasta nuestros días. Parece que desde antiguo ha existido un especial aprecio por el toque manual de las campanas, prueba de ello es la existencia de tres antiguos campaneros que dominan el arte de repicar y que parece tener continuación en algunos jóvenes de la parroquia.

El repertorio de toques de este campanario es bastante amplio. La mayoría de ellos han sido dados a conocer durante la documentación del campanario. No obstante, existen fuentes bibliográficas locales que explican los toques que no recordaban los campaneros. Gracias al estudio de la bibliografía local hemos podido conocer la existencia de un edicto arzobispal remitido a Mocejón en 1807 en el que se especifica la forma y tiempo de cada toque. Lamentablemente no hemos podido tener acceso al mismo y esperamos en un futuro poder dar con su paradero.

Todos los toques son realizados con el badajo. Se conserva un amplio vocabulario técnico para precisar cada forma de tocar. Tocar es tañer una o dos campanas a un ritmo normal; repicar es el toque festivo por excelencia, la iniciativa la lleva la mano derecha, que realiza campanadas muy seguidas moviendo el brazo arriba y abajo mientras la izquierda acompaña; doblar es tocar en funciones de difuntos con dos o cuatro campanas, según la circunstancia; el clamor es un tipo de doble con una combinación rítmica concreta.

Actualmente la mayoría de los toques están mecanizados, sólo se realizan a mano los repiques en los días festivos.  Hubo una fase intermedia en la que se tocaban desde abajo los toques, reservando los repiques, que tradicionalmente se hacían los domingos y fiestas, para las fiestas.

Se adjuntan a continuación las dos consuetas o reglas de toques de que disponemos. Como se puede apreciar, con pocas variaciones entre ellas describen los mismos toques.

3.1 CONSUETA “A”

Relación de toques de la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir de Mocejón (Toledo), obtenida del testimonio oral de Juan Antonio.

Vocabulario técnico:

Tocar: dar una serie de campanadas continuadas con un ritmo generalmente continuo. Bajo esta denominación se expresa la forma en que se tañen dos campanas con un ritmo continuado.

Toque: acción de tocar.

Repicar: tañer dos campanas de forma “floreada”, en Mocejón se hace tocando la campana de la mano derecha (la hembra) haciendo un doble toque muy seguido levantando y bajando la muñeca.

Repique, repiquete: Acción de repicar.

Doblar: tocar dos o más campanas de forma muy pausada y alternas.

Doble: acción de doblar. Por los testimonios que tenemos parece que se empezaba lentamente y luego se iba acelerando el ritmo.

Clamor: toque de las campanas Gorda y Grande, pausado, pero menos que un doble y con cierto ritmo, empleado para las señales de difuntos y el toque de entierro.

 

Misa diario: 3 toques:

-          1er toque: toque con las “gordas” (repique alterno). Campanadas con la “chica”. 1 golpe con la Gorda

 

-          2º toque: Campanadas con la “chica”. 2 golpes con la Gorda

 

-          3er toque: Campanadas con la “chica”. 3 golpes con la Gorda

 



Misa Primera de los domingos: 3 toques iguales que los días de diario.


Misa domingo: 3 toques:

-          1er toque: repique con las “gordas” y las "chicas". Campanadas con la “chica”. 1 golpe con la Gorda

 

-          2º toque: Campanadas con la “chica”. 2 golpes con la Gorda

 

-          3er toque: Campanadas con la “chica”. 3 golpes con la Gorda

 

Hasta hace pocos años este toque se ha venido tocando de forma manual un toque de domingos con las campanas gordas y la señal con el campanillo. El ritmo del toque de las gordas era más elaborado que el de diario, pero sin llegar a repicar ya que se realizaba con las cuerdas desde la base de la torre.


Misa fiestas: 3 toques:

-          1er toque: Repique con “gordas” y las “chicas”. Campanadas con la “chica”. 1 golpe con la Gorda

 

-          2º toque: Campanadas con la “chica”. 2 golpes con la Gorda

 

-          3er toque: Campanadas con la “chica”. 3 golpes con la Gorda

 





Consagración: Se hacía.

Procesiones: Repique de las cuatro.

Vísperas: Cuando se celebraban se tocaba como a misa, con la clase correspondiente (domingo o fiesta).

Adviento/Cuaresma: Se suprimían los repiques en el toques de misa, siendo sustituido por el toque de diario (es probable que en San José se repicase).

Toque de Oración mediodía: a la 1 de la tarde. Tres campanadas con la “gorda”.


Sermón: se dan una serie de campanadas con la “Gorda”, si se daba después de las Ánimas el sermón era a la mañana siguiente, si se daba después de la oración del Ángelus por la tarde.

Rosario: no nos queda claro si se hacía tocando como a Misa o si se daban una serie de campanadas con la grande.

Retente nublado: toque contra tormentas. Se tocaba desde el 3 de mayo al 3 de septiembre a la 1 del mediodía en lugar del toque de oración.



Toque oración amanecer y anochecer: se tocaba, pero no recuerdan.

Toque de Ánimas: después de oración de anochecer. ¿un clamor con las gordas o con las cuatro?

Fiesta: Después de tocar las Ánimas se solía tocar las vísperas de domingos y fiestas un repique acorde con la solemnidad del día (repique de domingo o repique de fiesta)

“Las campanadas” (muerte de hombre): 18 campanadas pausadas de la “Gorda” divididos en tres grupos (6 + 6 + 6). Finaliza con un clamor con las campanas gordas.


“Las campanadas” (muerte de mujer): igual que el anterior salvo en el número de campanadas con la gorda que son 15 en tres grupos de 5 (5 + 5 + 5). Termina con un clamor.

Repique a Gloria: cuando moría un niño se hacían tres repiquetes. No está claro si se hacía con las cuatro o solo con las pequeñas.

Gloria Jueves Santo y Sábado de Gloria: repique con las cuatro campanas.

Muerte de Papa: Se hacía un doble con las cuatro campanas (tocándolas alternas y emparejadas machos con hembras (macho de las grandes, macho de las chicas, hembra de las grandes, hembra de las chicas) y a continuación se repetía por tres veces un repique a gloria con las 4 campanas.



Víspera de las ánimas: “se doblaba el día de los santos desde las 9-10 de la noche hasta las 12 de la noche y se daba el clamor y se doblaba con las cuatro campanas y se daba el clamor con las cuatro campanas”.

Entierro: se doblaba hasta que llegaba el difunto al cementerio, dándose al final un clamor.

  


3.2 CONSUETA “B”

Toques recogidos por Juan Jesús Martín Tardío, en su obra “Vivencias de la niñez”, y transmitidos por Guillermo Ruano Martín (sacristán).

En el campanario de la torre de la iglesia de Mocejón hay y había cuando era pequeño cinco campanas: la ton, la tan, la ten, la tin, y la del reloj. Los toques que se hacían y hacen son los siguientes:

 

El toque de Oración a la aurora y atardecer. Se hacía de la siguiente manera tan-tan-tan; tan-tan-tan y un repique.

 

El toque de Misa: Ton varias veces; tan, tan, varias veces y un repique y la primera señal tin, tin variar veces, terminando con un tin. La segunda señal a los 15 minutos, igual que la primera terminando con tin, y la tercera a los 10 minutos de la segunda e igual que las anteriores terminando con tin, tin, tin y ton, ton, ton.

 

El toque de Misa de los domingos de las 12 horas y la de las fiestas se tocaba con las cuatro campanas, y si además había sermón se terminaba con ton, ton, ton. En el momento de la Consagración se tocaban tres campanas con la ton.

 

En la misa de difuntos se doblaba y se terminaba con un clamor.

 

A mediodía se tocaban las tres campanas con la ton y del 3 de mayo al 13 de septiembre se tocaba el "detente" para ahuyentar las tormentas.

 

Por la tarde se tocaba al Rosario tres campanas con la ton, un repique y tres señales.

 

En la novena de la Virgen del Carmen y en la octava del señor se tocaba con las cuatro campanas.

 

Toque de Vísperas: los sábados hacia las tres de la tarde se daban tres campanadas con la ton y un repique. El día antes de una fiesta se tocaba con las cuatro campanas.

 

Toque de Muerte: cinco campanas en tres ocasiones para las mujeres y seis para los hombres, se doblaba y un clamor.

 

Durante los entierros se doblaba y se terminaba con un clamor en el momento que el difunto llegaba al cementerio.

 

Para los sacerdotes, Papa, etc. se tocaba con las cuatro campañas.

 

Para los niños se doblaba con las cuatro campanas y se terminaba con un repiquete.

 

Toque para Confesiones: Tan, tan, tan varias veces.

 

Para Comunión: tin, tin, tin varias veces.

 

Para Sermón: ton, ton, ton varias veces.

 

Para Procesiones: repiquetes con las cuatro campanas.

 

Toque de Incendios: toques descompensados con la ton y la tan.

 

El Jueves Santo se repicaban en el Gloria y ya no se tocaban las campanas hasta el Gloria del Sábado Santo, durante ese tiempo se tocaba la Matraca.

 

Alrededor de los sacristanes estaban los monaguillos, que ayudaban a misa, tocaban las campanas y hacían otras faenas menores del rito de la iglesia.

   

4. CONSERVACIÓN Y PROPUESTA ANTE UNA EVENTUAL RESTAURACIÓN

Debido al desconocimiento general sobre el tema, en buena parte suscitado por la ausencia de campaneros (que han sido sustituidos en los últimos años por autómatas eléctricos), a continuación se expone una pequeña guía de consideraciones y exigencias que deben cumplirse ante una eventual restauración o intervención del campanario, con el fin de evitar la destrucción de patrimonio material (piezas de bronce, yugos y estética de la torre) e inmaterial (imposibilidad de ejecutar los toques tradicionales del campanario).

En primer lugar, se exponen unas nociones básicas sobre las campanas del Arzobispado de Toledo, seguido de recomendaciones particularizadas para el campanario de Fuensalida.

4.1 Las campanas en la archidiócesis toledana

La morfología de las campanas, esto es, su aspecto externo, varía según la provincia eclesiástica en que nos encontremos. Esta morfología viene determinada en su mayor parte por la forma que presente el yugo que sujeta la campana.

Esta morfología del yugo determina también de forma decisiva el tipo de toque que se puede realizar con la campana (repique, medio vuelo o volteo) y el sonido que genera la misma (especialmente en los volteos y medios vuelos).

El yugo no es ni más ni menos que el contrapeso que tienen las campanas para poder ser osciladas.

Se piensa que este tipo de toque (el paso del repique con cuerda al volteo u oscilación) surgió a finales de la Edad Media en el sur peninsular (archidiócesis sevillana) extendiéndose después al levante y centro peninsular. En el sur y el levante este tipo de toque se adquirió en la forma de volteo de la campana, lo que genera un ritmo ternario (2 golpes y un silencio) en cada vuelta completa. Por su parte en el centro peninsular, especialmente en la provincia eclesiástica de Toledo (la actual Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León) el toque de campana en movimiento evolucionó a dos variantes: el volteo como en el sur y levante y el medio vuelo. Si el volteo genera un ritmo ternario (dos golpes y silencio) el medio vuelo genera un ritmo binario de dos golpes consecutivos rítmicos.

Para poner en práctica estos toques surgió el denominado yugo “toledano” que a continuación pasamos a describir.

4.2 El yugo toledano

Se denomina yugo toledano a una morfología de yugo propia del centro peninsular surgida en la archidiócesis de Toledo.

De forma general un yugo se compone de las siguientes partes:

        Eje: Los ejes son dos piezas de hierro insertas en acanaladuras realizadas en la parte inferior de cada lado del brazo, de forma que no entren en contacto con el bronce e impidan la transmisión de la vibración al muro. Sujetan la campana a la torre y suelen asentarse sobre unos cojinetes que tradicionalmente eran de madera, estando estos empotrados en la pared de la torre.

        Brazo: El brazo es la pieza de madera donde se sitúa el eje de giro. Esta pieza es la principal de todo el conjunto, pues lleva fijada en los ejes.

       Cabeza: es la parte superior del yugo y sirve en buena medida de contrapeso. Su tamaño y forma son muy variables.

Adicionalmente los yugos pueden poseer una palanca inserta en el brazo para oscilar o voltear la campana. En el caso de Toledo, todos los yugos originales poseen esta palanca que permitía a los campaneros manejar las campanas durante los toques.

El tipo de yugo determina el contrapeso que posee la campana. En el caso de los yugos toledanos se trata de yugos relativamente pequeños para el tamaño de la campana, que contrapesan poco por sí mismos y se sirven de parte de la campana para que ella misma sirva de contrapeso. Para conseguir que parte de la campana contrapese el yugo se desarrollaron ejes acodados, en forma de “L”, que son típicos de la diócesis toledana.

Además de presentar los ejes acodados, el yugo toledano tiene rebajado el brazo, de forma que la campana queda embutida dentro de esta pieza del yugo, lo que otorga mayor robustez al conjunto.

La cabeza suele ser en general estrecha y estilizada, otorgando esbeltez al conjunto, y más que para contrapesar sirve para manejar la campana en los volteos junto con la palanca.

Los abarcones que sujetan la campana suelen estar fijados mediante tornillos a una pieza de madera más pequeña dispuesta transversalmente a la cabeza en la parte superior.

Así mismo, estos yugos suelen tener refuerzos metálicos semicirculares en el brazo para prevenir que la madera del yugo se raje por el peso de la campana o por secarse demasiado la madera.

Este tipo de yugo permite un control muy preciso de la pieza durante los volteos, permitiendo tocarla a volteo completo y dejando la campana invertida boca arriba sin mucho esfuerzo.

Así mismo permite reducir las dimensiones del vano del campanario para instalar la campana, al estar situado la línea de giro dentro del perfil de la propia campana.

Esta línea de giro no representa el punto exacto en que queda el 50% del peso por encima de ella y el 50% por debajo: de ser así, con un simple impulso la campana podría pasar bastante tiempo volteando sin volver a impulsarla. En realidad, representa el punto en que la descompensación de peso entre la parte inferior y superior es más o menos del 20-25 % del peso a favor de la parte inferior. Esta descompensación es la que permite precisamente dejar parada boca arriba la campana sin mucho esfuerzo, y es la que otorga al volteo de las campanas de estilo toledanas 2 golpes más rápidos y alegres que las valencianas. El ritmo sería así más parecido a 2 golpes y dos silencios que a 2 golpes y silencio como es el caso de las campanas de estilo valencianas.

El yugo de estilo toledano además permite una oscilación de la campana sin que esta llegue a dar la vuelta completa, generándose un ritmo binario alegre. En el caso de los yugos valencianos, esta oscilación se usa para dar los toques de muerto, ya que el elevado contrapeso de sus yugos hace que el ritmo de este toque sea muy lento y suene a “campanadas” de difunto.

Todos estos motivos serían más que suficientes para argumentar a favor de conservar este tipo de yugo en las iglesias en las que ya estaba presente. A ello se suma la alteración estética que supone su sustitución, modificando notablemente la imagen del campanario.

A continuación, adjuntamos unas indicaciones sobre las proporciones estándar de los yugos toledanos para su correcto equilibrado, y unos esquemas ilustrativos sobre este tipo de yugos:

 






4.3 Propuesta para una eventual restauración

Para concluir incluimos una serie de recomendaciones sobre la conservación de las campanas. En primer lugar, planteamos una serie de consejos sencillos como medidas preventivas para mejorar las condiciones de las campanas relativos a los badajos y la protección contra aves; en un segundo lugar pasaremos a cuestiones de mayor complejidad, con unas orientaciones básicas sobre la restauración de las campanas.

El ideal que habitualmente planteamos en las propuestas de restauración es dejar el campanario de forma que se pueda tocar manualmente, tal y cómo se hacía antaño. Por eso, todas las intervenciones deben estar orientadas a respetar la instalación tradicional, conservarla y restaurarla.

INTERVENCIÓN URGENTE: Es necesario cambiar el badajo de la campana “Chica” (1). El badajo golpea muy alto, y puede romper el bronce.

Badajo de la campana Chica golpeando varios centímetros por encima del punto de golpeo.


1.-Sala del campanario.

A pesar del relativo buen estado de conservación del suelo de la sala de campanas, en caso de una “mejora” ha de respetarse la posibilidad de que las cuerdas de las campanas sigan colgando, mediante garruchas o poleas hasta la base de la torre. Esto permitirá tañer las señales correspondientes de forma manual.

 

2.- Limpieza de las campanas:

Las campanas no presentan capa de suciedad debida al palomino, por lo que no recomendamos limpiarlas: el color oscuro (sin brillo) que presentan es el típico de los bronces con solera que cargan años (cuando no siglos) a sus espaldas.

3.- Yugos de madera:

El conjunto conserva los yugos tradicionales de madera. Estas piezas y sus herrajes deberán ser restaurados convenientemente, rellenando con madera o masillas las grietas. No obstante, habría que evaluar el estado de conservación de cada una de las partes, y sustituir las piezas dañadas por copias en madera tropical. Todos los herrajes deberán conservarse, a excepción de aquellos que por seguridad se recomiende su sustitución por otros iguales. Recomendamos NO sustituir la instalación por yugos que permitan el volteo: no es un toque tradicional del municipio y desvirtuaría la singularidad que presenta el conjunto de la torre.

Si se procede a sustituir los yugos por otros nuevos tómense siempre las siguientes indicaciones:

1. Sustituir los yugos de cada campana por otro nuevo de idéntica forma, tamaño y peso al original.

2. De no ser posible la opción 1 óptese por tomar el yugo modelo adjuntado en este informe, y háganse nuevos según dicho patrón con el tamaño apropiado para cada una de las piezas.

Y, sobre todo, tengan en cuenta que, aunque la empresa seleccionada para hacer la intervención insista en ofrecer un modelo de yugo como toledano, SI NO TIENE BRAZO CON ESCOTADURA, EJES ACODADOS Y CABEZA ESTRECHA: NO ES UN YUGO TOLEDANO.

4.- Mecanización campanas:

El criterio de mecanización de campanas ha variado mucho desde los años sesenta. Cuando comenzó este proceso los martillos eléctricos se convirtieron en sustitutos de los campaneros. A partir de los años noventa aparece un replanteamiento de la mecanización y empieza a verse como una herramienta del campanero que le suple cuando no puede tocar manualmente. Una de las normas básicas que actualmente se está empezando a implantar (en algunas zonas de España, como Valencia, ya está implantado), es que la mecanización debe permitir el toque manual. Por ello, desaconsejamos la instalación de electromazos en el interior de las campanas, lo que imposibilitaría el toque a badajo.

Los toques grabados en el ordenador han de ser conforme a los registrados en las consuetas: POR FORTUNA EN MOCEJON SE CONSERVA LA LISTA ORIGINAL DE TOQUES.

5.- Sustitución de badajos:

En caso de necesitarse nuevos badajos, háganse de los mismos tamaños y formas que los actuales.

6.- Reloj:

Dentro de todo el patrimonio relativo a las campanas, el de relojes mecánicos es el más vulnerable de todos, puesto que la tendencia generalizada es sustituir la maquinaria por un ordenador, que a la postre, da casi más problemas que un reloj mecánico. Además, la vida útil de este tipo de ordenadores suele ser bastante corta en comparación con uno mecánico. Por desgracia el destino de muchas de estas maquinarias es un cuarto almacén de la iglesia, del ayuntamiento, de una persona interesada por la historia local, o sencillamente la chatarrería. Son muchas las maquinarias que han desaparecido, algunas de ellas históricas, del siglo XVIII o anteriores. En la documentación del campanario pudimos comprobar la instalación de un reloj en la sala de campanas. En la medida de lo posible, consérvese la maquinaria y otras piezas de dicha instalación, a poder ser, en la misma sala donde se encuentra. 

Existen diferentes formas de restauración de este tipo de maquinaria que combinan su funcionamiento con motores encargados de remontar las pesas. Su recuperación implicaría también la recuperación del martillo por gravedad, desaparecido durante la documentación de la torre. Por otro lado, es muy interesante la cubierta de metal para proteger y aislar la máquina del reloj de las inclemencias climáticas y de temperatura que afectan a su funcionamiento. Lamentablemente las partes laterales de la misma se encuentran perdidas, siendo necesaria su recuperación en caso de restaurar la maquinaria.

Asociada a esta estructura se conserva una interesante red de poleas y escuadras que permiten tocar las campanas desde la base del campanario: ESTE SISTEMA DEBE CONSERVARSE.

7.- Recuperación del toque manual:

Recomendamos así mismo que se procure el conocimiento del repertorio de toques tradicional a las nuevas generaciones a través de actividades. La recuperación del toque manual de campanas forma parte de la restauración de campanarios, ya que las campanas tocadas con martillos son “campanas sin alma”. Por ello proponemos la creación de un taller de toque de campanas del cual puede salir un grupo encargado del toque manual y de la conservación de las instalaciones (la torre que más se estropea es aquella en la que no se sube a tocar). Sería deseable que, al menos en los días señalados para Mocejón, es decir, festividades patronales, fiestas de hermandades y fiestas solemnes de toda la Iglesia (Navidad, Semana Santa y Corpus Christi), las campanas pudiesen ser tañidas a mano. Para ello recomendamos emplear la más antigua de los consuetas para estudiar la forma de toque a realizar en cada uno de los diferentes días.

La existencia de testimonios orales y escritos sobre la forma de toque en Mocejón representan un bien patrimonial inmaterial de primer orden que hay que preservar. Insístase a la empresa encargada del mantenimiento e instalación de la electrificación de las campanas que grabe y programe los toques conforme se han detallado en estas consuetas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario