JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos; ROMERA SOTILLO, Álvaro
1. INTRODUCCIÓN
El toque de campana es una de las
parcelas patrimoniales que entrañan mayor complejidad conservativa: por un
lado, está el patrimonio material, que son la torre y las campanas; por otro
lado, el inmaterial, los toques, que dan sentido a los campanarios y sus
bronces. La primera labor de conservación es la documentación de campanas,
campanarios y especialmente toques, para tener registro de ellos y preservarlos
de la desaparición. Tanto las campanas como la torre y la instalación
(herramientas y elementos que permiten el toque: yugos, poleas, tarimas) son
también importantes, puesto que su función se orienta al toque, y en cada
territorio se desarrolló una técnica y una serie de elementos tradicionales que
también hay que preservar.
Resulta cada vez más lejano, por
desgracia, aquellos momentos en que las campanas regían el día a día de
ciudades y pueblos, marcando cada uno de los momentos de la jornada a través de
los toques de oración, señalando con viveza los domingos y fiestas y anunciando
la muerte de un vecino.
No son instrumentos al uso: en la
Edad Media se les bendecía (por el obispo) y se les imponía un nombre en un
ritual solemne, en el que además se ungía con Crisma el bronce, reservado para
la consagración de sacerdotes, cálices y patenas. Su voz, por tanto, en virtud
de esta bendición se convertía en oración, es por ello que las campanas hayan
sonado tradicionalmente en todo tipo de circunstancias, especialmente en
momentos difíciles, en los que su actúa casi como intercesor. Por este motivo
las campanas estaban tan íntimamente ligadas con las parroquias y pueblos,
siendo conocidas generalmente con apelativos cariñosos.
La importancia de la que antaño
gozaron los bronces ha ido progresivamente reduciéndose hasta casi desaparecer.
Son cada vez más los campanarios que tocan de manera mecánica, sustituyendo las
manos por martillos eléctricos y la capacidad creativa del campanero por un
ordenador que mueve los martillos con toques estandarizados. Es por ello que la
primera labor para preservar el toque de campanas es registrar los toques
tradicionales.
2. LA TORRE CAMPANARIO
El actual templo parroquial es un
edificio gótico levantado entre los siglos XV y XVI. La torre, situada a los
pies del templo, es el único resto que conservado de la primitiva iglesia
mudéjar del siglo XII. En el siglo XVII se levantó el último cuerpo de la
torre, el campanario, y se construyó el chapitel. La torre es de fábrica de
ladrillo y verdugada, característica de la arquitectura mudéjar. El interior de
la torre mantiene la estructuración típica de las torres mudéjares: machón
central, a modo de torre interior, alrededor del cual se construye la escalera
de subida en ladrillo cubierta con bóvedas de cañón escalonadas.
La torre se estructura en un alto
fuste, con zócalo de piedra, que concluye a la altura de la cornisa del templo.
A diferentes alturas, se conservan ventanas con arcos de herradura. Sobre el
fuste se levanta un pequeño cuerpo prismático que concluye a la altura de la
cumbrera del tejado de la nave principal. Sobre este se asienta el campanario,
construido en ladrillo en el siglo XVII. Presenta en cada cara una ventana
enmarcada por dos pilastras lisas. Los ventanales del norte y del sur son de
menor luz que las de oriente y occidente. Sobre el ventanal del lado norte se
encuentra la esfera del reloj. El campanario tiene dos plantas: la primera se
corresponde con los ventanales de las campanas; la segunda planta es de poca
altura y viene a coincidir con la esfera del reloj. En el centro de este piso
se conserva la estancia del reloj mecánico, actualmente desaparecido. La obra
de esta segunda planta, así como las escaleras de acceso y el machón hueco que
se encuentra en el centro del campanario (que se asienta sobre el machón
central de la torre), es obra moderna, realizada en viguetas de hierro y
hormigón. El chapitel es obra de madera
y pizarra. Consta de tres partes, un primer tejado de pizarra con doble
inclinación y buhardillas en sus cuatro frentes; templete con arcos de medio
punto en cada frente (donde cuelga la campana del reloj), en el balconcillo de
este templete se conserva un mástil que seguramente es empleado para colgar de
él la bandera blanca de un misacantano hijo del pueblo; y aguja octogonal
rematada en orbe, veleta y cruz de forja.
Escalera de subida al campanario. |
3. LAS CAMPANAS
Nos encontramos ante un conjunto
muy completo y característico de parroquias urbanas o de grandes poblaciones.
Podemos decir que existían tres grupos bien diferenciados de campanas,
separados incluso físicamente unos de otros. Por un lado, estaban las campanas
litúrgicas: “la Chica” (1), “la Volteada” (2), “la Romana” (3) y “la Gorda” (4).
Bajo la campana “Chica” se encontraba “el campanillo”, trasladada en los años
noventa a la ermita de San Antón. Era la campana encargada de las señales, era
una de las campanas más usadas de la torre. El tercer grupo de campana lo
constituye la campana el Reloj, situada en la parte más alta de la torre, en el
templete del chapitel. Estos tres grupos constituyen diferentes formas de medir
el tiempo, así como diferentes usos: las cuatro campanas litúrgicas miden el
tiempo litúrgico, jerárquico y con un significado concreto; el campanillo, se
vincula a este primer grupo, pero su función es más bien práctica, toques
ordinarios (de hecho, sólo se tocaba para las señales y no participaba en
toques con las otras cuatro); la campana del reloj marca una división exacta
del tiempo que además carece de significado.
El conjunto de campanas
litúrgicas presenta una estructuración típica de los campanarios castellanos:
un par de campanas pequeñas, en este caso esquilones, de similar tamaño (macho
y hembra) y otro par de campanas grandes (macho y hembra), en este caso de
perfil romano.
El conjunto presenta ciertos
ejemplares de notable antigüedad. La campana más antigua de todas es la del reloj,
de perfil romano fundida en el siglo XV. Le sigue en antigüedad “la Chica”, del
siglo XVI. El resto de las campanas son del siglo XVIII y XIX: “La Volteada” de
1794; “la Gorda” de 1804, fundida por Francisco Mazorra de Pradillo; y “la
Romana”, fundida en 1887 por Eduardo Linares y su hijo Constantino Linares en
Ocaña. “El Campanillo”, actualmente en la ermita de San Antón, es también un
bronce de notable antigüedad, fechado en 1660.
Dos de los bronces (“la Volteada”
y “la Romana”) invocan la protección del santo titular de la parroquia, San
Juan Bautista; una de ellas (“la Gorda”) invoca a la Sagrada Familia (Jesús,
José y María); “La Chica” recoge la Oración de San Antonio (que también aparece
parcialmente en “la Gorda”). En la campana del reloj, como es habitual en
campanas medievales, la oración de Santa Águeda y la salutación angélica (Ave
María).
Sólo conocemos el nombre de tres
fundidores: Francisco de la Mazorra de Pradillo, fundidor cántabro muy activo
en la zona de Toledo y Madrid entre finales del siglo XVIII y principios del
siglo XIX; Eduardo Linares y su hijo Constantino Linares, que fundieron en
Ocaña “la Romana”. Eduardo parece tener cierta actividad en la provincia de
Toledo, mientras que su hijo Constantino se estableció una fundición en
Carabanchel Bajo (Madrid) que llegó a tener cierto prestigio a nivel Nacional.
Desde su taller realizó trabajos por todo el territorio nacional. Tras su
muerte continuaron la fundición su viuda y sus hijos.
Se adjunta a continuación un
esquema de la disposición de las campanas (numeradas en orden ascendente de
tamaño) en la sala de campanas de la torre para mejor comprensión del lector.
El esquema incorpora una flecha con la orientación Norte-Sur.
3.1 La Chica
Nombre: La Chica (1)
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Municipio: Fuensalida
(Toledo)
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Edificio:
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Real Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista
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Localización:
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Campanario
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Diámetro:
86 cm Altura del bronce:
79 cm Borde: 7,5 cm
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Peso aproximado: 375 kg
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Fundidor: Anónimo
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Año: S. XVI
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Descripción:
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Campana
renacentista con una sencilla decoración. En la visita al campanario no se
pudieron documentar correctamente las campanas, no obstante, en el programa
de fiestas de Fuensalida del año 2009 se publicaron las inscripciones que
aparecen en las cuatro campanas litúrgicas de la torre. Presenta una
inscripción en letra humanista en el tercio característica en campanas de
este siglo: “ECCE CRVCEM DNI FVGITE PTS ADVERSE VINCIT LEO”. Esta frase está
incompleta, pues faltaría la terminación de
tribu Juda radix David Alleluia. Esta frase entera y escrita sin
abreviaturas sería: “ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSE – VICIT LEO DE
TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUIA”, que en español quiere decir HUID LOS
ENEMIGOS – VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ, DE LA ESTIRPE DE DAVID,
ALELUYA. Esta es la antífona de la Exaltación de la Santísima Cruz, y también
se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima Cruz. No
obstante, la tradición popular dice que San Antonio dio una oración a una
pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto V,
papa franciscano, hizo esculpir la oración, llamada también lema de San
Antonio- en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza de San Pedro de
Roma.
En
el Medio, en 00, una cruz sobre pedestal y con tres clavos, correspondientes
a los dos de las manos y al de los pies. En el centro de la cruz aparece en
minúscula gótica una sencilla inscripción. En la parte derecha de la cruz
presenta la siguiente inscripción: “anod”, la cual debe aludir al año (año
de). En la otra mitad de la cruz debe aparecer la fecha de fundición.
Lamentablemente no hemos podido documentar esta parte de la inscripción.
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Hombro:
|
cordón
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Tercio:
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# # # #/
dos cordones/
“ECCE
CRVCEM DNI FVGITE PTS ADVERSE VINCIT LEO” [CH]/
dos
cordones
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Medio:
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Tres cordones
(00) Cruz con pedestal.
Inscripción en el centro, en línea con los cordones: “anod” [MG]
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Medio pie:
|
Tres cordones
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Estado actual:
|
La
campana conserva toda la instalación tradicional. Aunque la campana se
encuentra inmovilizada, el yugo presenta todos los elementos característicos
de campanas de movimiento. Así mismo presenta el desgaste propio del volteo
en el punto de golpe tanto en la zona del interior como del exterior. Por el
óxido de estas zonas de golpeo, hace ya mucho que la campana permanece
inmovilizada. El yugo presenta además una peculiaridad poco común en yugos
toledanos; la campana consta de un único eje que atraviesa por el asa central
la campana. Este sistema, muy extraño en parroquias toledanas, es el empleado
en las campanas de la Catedral Primada.
|
Conservación, mantenimiento:
|
La
campana se encuentra en estado de completo abandono. En un momento
relativamente moderno se construyó la actual escalera de subida a la sala del
reloj, la cual pasa escasos centímetros del bronce. Al igual que en el resto
de las campanas litúrgicas, el badajo fue sustituido por un martillo
eléctrico colocado en el interior del bronce, imposibilitando toda
probabilidad de tocarla manualmente. Este sistema es doblemente pernicioso,
pues aparte de lo antes comentado, la forma de golpear del martillo no es la
más correcta, pues por la curvatura del interior de la campana puede generar
un doble golpe o un acusado desgaste de la zona de golpe. Además, el sistema
de anclaje del martillo al asa badajera puede también causar la rotura de esta.
Yugo en mal estado. Eje acodado de una única pieza, atraviesa el asa central
de bronce. Tirantes de forja y tornillos con tornillos industriales. No tiene
abarcones centrales. Yugo inmovilizado con un hierro anclado a la escalera.
Conserva orificio para palanca de balanceo. Cojinetes de madera.
|
Intervenciones:
|
Mecanización en el año
1988 y posiblemente alguna posterior.
|
Yugo:
|
Madera de tipo toledano.
|
Toques tradicionales:
|
Los
últimos toques conocidos se realizaban desde la iglesia. A través de una
serie de garruchas, las cuerdas atadas a los badajos salían de la torre y
atravesando el tejado y dos bóvedas llegaban hasta el suelo de la iglesia.
Este sistema, simplificación de uno anterior mucho más complejo (seguramente
basado en repiques desde la torre y el movimiento de campanas), recuerda al
sistema instalado a finales del siglo XIX en la catedral de Toledo.
|
Toques actuales:
|
Los toques mecanizados
están basados, en buena medida, en los tradicionales.
|
Mecanismos de toque:
|
Cuerda atada al badajo
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Propuesta:
|
- En primer lugar, habría que realizar una
intervención para suprimir la actual escalera de subida y modificar su
trazado para que no pase por delante de la campana.
- Limpieza de la campana con chorro de
arena húmedo.
- Restauración yugo:
Evaluación del estado de conservación de las partes de madera del yugo. En
función de la evaluación optar entre dos soluciones: reintegrar las pérdidas
de madera mediante enchuletado y masillas o bien realizar una copia exacta de
la pieza en madera tropical. Restitución de las piezas metálicas, siempre y
cuando no hagan peligrar la seguridad del conjunto, en cuyo caso serán
sustituidas por otras iguales. Se evaluará la posibilidad de sustituir
los actuales cojinetes de madera por rodamientos industriales. Sustitución de
la sujeción con cuñas por otra de tornillería industrial.
|
Valoración:
|
Hay que
incoar expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso
de rotura sólo puede ser soldada. Puede reemplazarse por una réplica.
|
Instalación:
|
La
instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y
otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas
cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques
manuales.
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Ficha:
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JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
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3.2 La Volteada
Nombre: San Juan Bautista, La Volteada (2)
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Municipio: Fuensalida
(Toledo)
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Edificio:
|
Real Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista
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Localización:
|
Campanario
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Diámetro:
88,5 cm Altura del bronce: 76 cm Borde: 9 cm
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Peso aproximado: 400 kg
|
Fundidor: Anónimo
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Año: 1794
|
Descripción:
|
En
la visita al campanario no se pudieron documentar correctamente las campanas,
no obstante, en el programa de fiestas de Fuensalida del año 2009 se
publicaron las inscripciones que nos han servido para completar las lagunas
que nos han faltado. En este pequeño escrito aparece denominada como “la
Romana”.
Presenta
dos inscripciones, una en el tercio y otra en el medio (06). En la primera
aparece la invocación a un santo y el año, habitual en campanas del siglo
XVIII. La inscripción, escrita en letra capital dice: “SAИ JUAИ BAVTISTA ORA PRO ИOBIS AИO DE MDCCLXXXXIIII”, es decir, San
Juan Bautista (titular de la Real Parroquia), ruega por nosotros, seguido del
año de fundición (1794). En el medio, en 06 la inscripción relativa al
párroco, mayordomo de fábrica, alcaldes, e incluso al monarca reinante:
“REIИAИDO CAR/ LOS IV/ SE HIZO SIEИDO CVRA/ EL SEИИOR DOИ MAR/ COS BRVИO
PETRIZ/ Y M D F EL SEИOR/ D. DIEGO RROMO/ DE PALACISO/ PREBITº Y SE/ИORS
ALCAL/ Dº JVAN TH/ EИOTIO/ CARИI/ CERO/ Y/ JOSE E. XIMENEZ DE RROZAS”,
es decir: “REINANDO CARLOS IV SE HIZO SIENDO CURA EL SEÑOR DON MARCOS BRUNO
PETRIZ Y MAYORDOMO DE FÁBRICA EL SEÑOR D. DIEGO ROMO DE PALACISO, PRESBITERO
Y SEÑORES ALCALDES Dº JUAN TENORIO CARNICERO Y JOSÉ E. XIMÉNEZ DE ROZAS”.
En
el Medio (00) una cruz sobre pedestal.
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Tercio:
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dos cordones/
“SAИ
JUAИ BAVTISTA ORA PRO ИOBIS AИO DE MDCCLXXXXIIII” [CH]/
dos
cordones
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Medio:
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(00) Cruz con pedestal.
(06) “REIИAИDO CAR/ LOS IV/ SE HIZO SIEИDO CVRA/ EL SEИИOR DOИ MAR/
COS BRVИO PETRIZ/ Y M D F EL SEИOR/ D. DIEGO RROMO/ DE PALACISO/ PREBITº Y
SE/ИORS ALCAL/ Dº JVAN TH/ EИOTIO/ CARИI/ CERO/ Y/ JOSE E. XIMENEZ
DE RROZAS”
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Medio pie:
|
Tres cordones
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Estado actual:
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La
campana conserva toda la instalación tradicional. El yugo parece ser el
original de la campana (de 1794). Aunque se encuentra inmovilizada, el yugo
presenta todos los elementos característicos de campanas de movimiento. Así
mismo, el bronce presenta el desgaste propio del volteo en el punto de golpe
tanto en la zona del interior como del exterior. Por el óxido de estas zonas
de golpeo, hace ya mucho que la campana permanece inmovilizada.
|
Conservación, mantenimiento:
|
La
campana se encuentra en estado de completo abandono. Al igual que en el resto
de las campanas litúrgicas, el badajo fue sustituido por un martillo
eléctrico colocado en el interior del bronce, imposibilitando toda
probabilidad de tocarla manualmente. Este sistema es doblemente pernicioso,
pues aparte de lo antes comentado, la forma de golpear del martillo no es la
más correcta, pues por la curvatura del interior de la campana puede generar
un doble golpe o un acusado desgaste de la zona de golpe. Además, el sistema
de anclaje del martillo al asa badajera puede causar la rotura de esta. Yugo
desequilibrado e inmovilizado con una cuña. Ejes acodados sujetos con cuña
metálica. Tirantes de forja atornillados con palomillas. Orificio en 03 para
palanca de balanceo. Cojinetes de madera.
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Intervenciones:
|
Mecanización en el año
1988 y posiblemente alguna posterior.
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Yugo:
|
Madera de tipo toledano.
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Toques tradicionales:
|
Los
últimos toques conocidos se realizaban desde la iglesia. A través de una
serie de garruchas, las cuerdas atadas a los badajos salían de la torre y
atravesando el tejado y dos bóvedas llegaban hasta el suelo de la iglesia.
Este sistema, simplificación de uno anterior mucho más complejo (seguramente
basado en repiques desde la torre y el movimiento de campanas), recuerda al
sistema instalado a finales del siglo XIX en la catedral de Toledo.
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Toques actuales:
|
Los toques mecanizados
están basados, en buena medida, en los tradicionales.
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Mecanismos de toque:
|
Martillo eléctrico en el
interior de la campana.
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Propuesta:
|
- Limpieza de la campana con chorro de
arena húmedo.
- Restauración yugo:
Evaluación del estado de conservación de las partes de madera del yugo. En
función de la evaluación optar entre dos soluciones: reintegrar las pérdidas
de madera mediante enchuletado y masillas o bien realizar una copia exacta de
la pieza en madera tropical. Restitución de las piezas metálicas, siempre y
cuando no hagan peligrar la seguridad del conjunto, en cuyo caso serán
sustituidas por otras iguales. Se evaluará la posibilidad de sustituir
los actuales cojinetes de madera por rodamientos industriales. Sustitución de
la sujeción con cuñas por otra de tornillería industrial.
- En una eventual
restauración el martillo eléctrico se tendría que ubicar en la parte exterior
(09). Ante la estrechez del vano, se tendría que empotrar en el muro o bien
colocar un brazo articulado de forma que no impidiese el movimiento de la
campana.
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Valoración:
|
Hay que
incoar expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes
Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por
una campana de distinta afinación.
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Instalación:
|
La
instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y
otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas cualidades,
reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
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Ficha:
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JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
|
3.3 La Romana
Nombre: San Juan Bautista, La Romana (3)
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Municipio: Fuensalida
(Toledo)
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Edificio:
|
Real Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista
|
Localización:
|
Campanario
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Diámetro:
106 cm Altura del bronce:
81 cm Borde: 7 cm
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Peso aproximado: 400 kg
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Fundidor: LINARES, Eduardo; LINARES, Constantino
|
Año: 1889
|
Descripción:
|
En
la visita al campanario no se pudieron documentar correctamente las campanas,
no obstante, en el programa de fiestas de Fuensalida del año 2009 se
publicaron las inscripciones que nos han servido para completar las lagunas
que nos han faltado. En este pequeño escrito aparece denominada de forma
errónea como “la Volteada”.
Presenta
dos inscripciones, una en el tercio y otra en el medio (06). En la primera
aparece la invocación a un santo y el año. La inscripción, escrita en letra
capital dice: “EN ONOR A SAN JUAN BAUTISTA AÑO DE 1889”. En el medio, en 06, la inscripción relativa a los fundidores y al
párroco. Aparece además un dato importante y poco habitual, el lugar de
fundición, Ocaña (Toledo): “ECHA EN OCAÑA POR EDUARDO/ LINARES Y SU HIJO
CNOSTAN/ TINO A ESPENSAS DE LA PARRO/ QUIAL DE FUENSALIDA SIENDO/ CURA PROPIO
D. BRUNO AGUILAR”. Eduardo Linares[1]
estableció una fundición de campanas en el barrio de Carabanchel de Madrid,
del cual se tienen noticias un poco posteriores. Su hijo Constantino[2] continuó este taller, que
mantuvieron en activo sus descendientes hasta los años 50 del siglo XX.
En
el Medio (00) una cruz sobre pedestal.
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Tercio:
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dos cordones/
“EN
ONOR A SAN JUAN BAUTISTA AÑO DE 1889” [CH]/
dos
cordones
|
Medio:
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(00) Cruz con pedestal.
(06) [cartucho] “ECHA EN OCAÑA POR EDUARDO/ LINARES Y SU HIJO CNOSTAN/ TINO A
ESPENSAS DE LA PARRO/ QUIAL DE FUENSALIDA SIENDO/ CURA PROPIO D. BRUNO
AGUILAR”
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Medio pie:
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Cuatro cordones
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Estado actual:
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La
campana conserva toda la instalación tradicional y yugo con bello perfil
toledano. Aunque se encuentra inmovilizada, muestra todos los elementos
característicos de campanas de movimiento. Apenas existe desgaste en el punto
de golpe del lado exterior, por lo cual deducimos que desde su fundición
apenas se tocó en movimiento ¿pudo coincidir su fundición con la implantación
del toque con largas cuerdas guiadas por garruchas desde el interior de la
iglesia? No sabemos, pero es muy probable que fuera en torno a las décadas
finales del XIX.
|
Conservación, mantenimiento:
|
La
campana se encuentra en estado de completo abandono. Al igual que en el resto
de las campanas litúrgicas, el badajo fue sustituido por un martillo
eléctrico colocado en el interior del bronce, imposibilitando toda
probabilidad de tocarla manualmente. Este sistema es doblemente pernicioso,
pues aparte de lo antes comentado, la forma de golpear del martillo no es la
más correcta, pues por la curvatura del interior de la campana puede generar
un doble golpe o un acusado desgaste de la zona de golpe. Además, el sistema
de anclaje del martillo al asa badajera puede causar la rotura de esta.
En
fotografías de 2009 puede verse todavía este martillo, hoy eliminado, y
también otro martillo exterior (que todavía se conserva) en (09). En fecha
desconocida, pero posterior a 2009, se colocó un nuevo martillo eléctrico
(03).
Campana
con numerosos defectos de fundición. Presenta un balazo, con orificio de
entrada y salida que parece no afectar a su sonido.
Yugo
inmovilizado. Ejes acodados sujetos con palomillas (¿s. XVIII?). Tirantes de
forja atornillados con palomillas. Palanca de balanceo (09). Cojinetes de
madera.
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Intervenciones:
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Mecanización en el año
1988 y posterior a 2009 otra.
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Yugo:
|
Madera de tipo toledano.
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Toques tradicionales:
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Los
últimos toques conocidos se realizaban desde la iglesia. A través de una
serie de garruchas, las cuerdas atadas a los badajos salían de la torre y
atravesando el tejado y dos bóvedas llegaban hasta el suelo de la iglesia.
Este sistema, simplificación de uno anterior mucho más complejo (seguramente
basado en repiques desde la torre y el movimiento de campanas), recuerda al
sistema instalado a finales del siglo XIX en la catedral de Toledo.
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Toques actuales:
|
Los toques mecanizados
están basados, en buena medida, en los tradicionales.
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Mecanismos de toque:
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Martillo eléctrico (09),
sin uso. Martillo eléctrico (03) en uso.
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Propuesta:
|
- Limpieza de la campana con chorro de
arena húmedo.
- Restauración yugo:
Evaluación del estado de conservación de las partes de madera del yugo. En
función de la evaluación optar entre dos soluciones: reintegrar las pérdidas
de madera mediante enchuletado y masillas o bien realizar una copia exacta de
la pieza en madera tropical. Restitución de las piezas metálicas, siempre y
cuando no hagan peligrar la seguridad del conjunto, en cuyo caso serán
sustituidas por otras iguales. Se evaluará la posibilidad de sustituir
los actuales cojinetes de madera por rodamientos industriales. Sustitución de
la sujeción con cuñas por otra de tornillería industrial.
- En una eventual
restauración el martillo eléctrico se tendría que ubicar en la parte exterior
(03).
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Valoración:
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Campana
interesante. Puede refundirse en caso de rotura después de documentarla.
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Instalación:
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La
instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y
otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas
cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques
manuales.
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Ficha:
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JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
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3.4 La Gorda
Nombre: Sagrada Familia, La Gorda (4)
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Municipio: Fuensalida
(Toledo)
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Edificio:
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Real Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista
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Localización:
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Campanario
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Diámetro:
140 cm Altura del bronce:
100 cm Borde: 7 cm
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Peso aproximado: 900 kg
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Fundidor: MAZORRA DE PRADILLO, Francisco de la
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Año: 1807
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Descripción:
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En
la visita al campanario no se pudieron documentar correctamente las campanas,
no obstante, en el programa de fiestas de Fuensalida del año 2009 se
publicaron las inscripciones que nos han servido para completar las lagunas
que nos han faltado. Presenta dos inscripciones, una en el tercio y otra en
el medio (06). Las inscripciones de esta campana son peculiares, pues mezclan
invocaciones usos propios del siglo XVIII con otras otros característicos de
la Edad Media. En el tercio aparece la invocación: “JHS MARIA Y JOSE VICIT
LEO DE TRIBV IUDA RADIX # DAVID ALELVIA # FUGITE PARTES ADVERSAL Aº DE 1807”.
En realidad esta inscripción es la suma de dos, la primera la invocación a la
Sagrada Familia, propia de campanas de los siglos XVII y especialmente del
XVIII, y por otro lado la llamada oración de San Antonio, que escrita de
forma completa y sin errores ortográficos sería así: “ECCE CRUCEM DOMINI
FUGITE PARTES ADVERSE – VICIT LEO DE TRIBU JUDA RADIX DAVID ALLELUIA”, que en
español quiere decir HUID LOS ENEMIGOS – VENCE EL LEÓN DE LA TRIBU DE JUDÁ,
DE LA ESTIRPE DE DAVID, ALELUYA. Esta es la antífona de la Exaltación de la
Santísima Cruz, y también se utiliza en el responsorio de la Invención de la Santísima
Cruz. No obstante, la tradición popular dice que San Antonio dio una oración
a una pobre mujer que buscaba ayuda contra las tentaciones del demonio. Sixto
V, papa franciscano, hizo esculpir la oración, llamada también lema de San
Antonio- en la base del obelisco que mandó erigir en la Plaza de San Pedro de
Roma. Esta oración aparece con frecuencia en
campanas medievales y del siglo XVI.
En el Medio, aparece la segunda inscripción en un cartucho.
Sobre este aparece la única representación gráfica que existe de la Virgen de
los Remedios, antigua imagen mariana de la parroquia que gozó de gran
devoción en tiempos pasados y que fue destruida durante la guerra civil.
El cartucho contiene los nombres del cura propio, regidor,
alcaldes y del fundidor: “SE FUИDIO ESTA CAИPAИA # SIEИDO/ CVRA PROPIO DOИ
MARCOS BRUИO PE/ TIZ Y CORREGIDOR # DOИ PEDRO RREVI/ LLA Y LAИGA Y ALCALDE #
ORDINARI/ OS PASCVAL FRVTOS CARИINERO # Y JO/ QUIИ GARCIA RROXO #####/ (saldo
de línea en HC de menor tamaño y con N en sentido correcto) “DON FRANCISCVS
MAZORRA A PARADILLO ME FECIT”. En la primera parte de esta inscripción
aparecen las autoridades. El Cura propio, Don Marcos Bruno Petriz aparece
también citado en la campana “Volteda”, fundida en 1794. El fundidor es el
cántabro Francisco de la Mazorra de Pradillo[3],
del cual se han documentado varias campanas en la zona de Toledo y Madrid. Es
muy llamativo que en esta época se emplee el latín en la autoría. Es un rasgo
de arcaísmo, pues en esta época el latín se reservaba para la invocación al
santo.
En
el Medio (00) una cruz sobre pedestal.
|
Tercio:
|
dos cordones/
“JHS MARIA Y JOSE VICIT LEO DE TRIBV IUDA
RADIX # DAVID ALELVIA # FUGITE PARTES ADVERSAL Aº DE 1807” [CH]/
dos
cordones
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Medio:
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(00) Cruz con pedestal.
(06) Virgen de los
Remedios/
[cartucho]
“SE FUИDIO ESTA CAИPAИA # SIEИDO/ CVRA PROPIO DOИ MARCOS BRUИO PE/
TIZ Y CORREGIDOR # DOИ PEDRO RREVI/ LLA Y LAИGA Y ALCALDE # ORDINARI/ OS
PASCVAL FRVTOS CARИINERO # Y JO/ QUIИ GARCIA RROXO #####/ (saldo de línea en
HC de menor tamaño y con N en sentido correcto) “DON FRANCISCVS MAZORRA A
PARADILLO ME FECIT”
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Medio pie:
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Cordón fino/
Cordón Grueso/
Cordón fino.
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Estado actual:
|
La
campana conserva toda la instalación tradicional. El yugo está
diseñado para tocar la campana fija,
exclusivamente con el badajo, es posible que ello sea debido al gran tamaño
del bronce. La viga que sostiene la campana se asienta sobre unos machones
que aumentan el espesor del muro. No es extraño encontrar en Toledo
parroquias con alguna campana grande fija, puesto que este esquema (campanas
grande fijas, medianas y pequeñas de movimiento), lo encontramos también en
la Primada.
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Conservación, mantenimiento:
|
La
campana se encuentra en estado de completo abandono. Al igual que en el resto
de las campanas litúrgicas, el badajo fue sustituido por un martillo
eléctrico colocado en el interior del bronce, imposibilitando toda
probabilidad de tocarla manualmente. Este sistema es doblemente pernicioso,
pues aparte de lo antes comentado, la forma de golpear del martillo no es la
más correcta, pues por la curvatura del interior de la campana puede generar
un doble golpe o un acusado desgaste de la zona de golpe. Además, el sistema
de anclaje del martillo al asa badajera puede causar la rotura de esta. Se
puede apreciar cómo la bola percutora del martillo ha sido girada 180º y
presenta desgastados los ambos bordes.
Yugo
fijo. Tirantes de forja atornillados con palomillas.
|
Intervenciones:
|
Mecanización en el año
1988.
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Yugo:
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Fijo de tipo toledano.
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Toques tradicionales:
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Los
últimos toques conocidos se realizaban desde la iglesia. A través de una
serie de garruchas, las cuerdas atadas a los badajos salían de la torre y atravesando
el tejado y dos bóvedas llegaban hasta el suelo de la iglesia. Este sistema,
simplificación de uno anterior mucho más complejo (seguramente basado en
repiques desde la torre y el movimiento de campanas), recuerda al sistema
instalado a finales del siglo XIX en la catedral de Toledo.
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Toques actuales:
|
Los toques mecanizados
están basados, en buena medida, en los tradicionales.
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Mecanismos de toque:
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Martillo eléctrico en el
interior de la campana.
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Propuesta:
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- Limpieza de la campana con chorro de
arena húmedo.
- Restauración yugo:
Evaluación del estado de conservación de las partes de madera del yugo. En
función de la evaluación optar entre dos soluciones: reintegrar las pérdidas
de madera mediante enchuletado y masillas o bien realizar una copia exacta de
la pieza en madera tropical. Restitución de las piezas metálicas, siempre y
cuando no hagan peligrar la seguridad del conjunto, en cuyo caso serán
sustituidas por otras iguales. Se evaluará la posibilidad de sustituir los
actuales cojinetes de madera por rodamientos industriales. Sustitución de la
sujeción con cuñas por otra de tornillería industrial.
- En una eventual
restauración el martillo eléctrico se tendría que ubicar en la parte exterior (en 03 ó 06).
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Valoración:
|
Hay que
incoar expediente para incluir la campana en el Inventario General de Bienes
Muebles. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede ser reemplazada por
una campana de distinta afinación.
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Instalación:
|
La
instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y
otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas
cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales.
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Ficha:
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JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
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3.5 Campana del Reloj
Nombre: Del reloj (A)
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Municipio: Fuensalida
(Toledo)
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Edificio:
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Real Iglesia Parroquial
de San Juan Bautista
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Localización:
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Chapitel
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Diámetro:
93 cm Altura del bronce:
72 cm Borde: 4 cm
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Peso aproximado: 330 kg
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Fundidor: Anónima
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Año: S. XV
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Descripción:
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Ha
resultado bastante laborioso transcribir la epigrafía de esta campana, puesto
que presenta una densa capa de suciedad adherida a su superficie que
dificulta una correcta lectura. Presenta una única inscripción que se divide
en dos partes, el tercio y el medio pie. En el tercio, en letras minúsculas
góticas: “# mentem # santam # espontaneam # honorem”. Continúa en el medio
pie: “# deo # patra # et # liberationem # abe # maria # _ _ _”. Esta
epigrafía contiene dos partes. La primera de ellas, escrita correctamente
sería: “MENTEM SPONTANEAM HONOREM DEO ET PATRIA LIBERATIONEM” podría
traducirse como DE MANERA PIADOSA, Y VOLUNTARIAMENTE, SUENO EN HONOR DE DIOS
Y PARA LIBERAR MI PATRIA. Esta frase aparece en las campanas más antiguas,
siendo muy común su uso desde el siglo XIII al XVI. Su significado es un
tanto misterioso y oscuro. Se dice que, durante el entierro de Santa Águeda,
apareció un joven desconocido, vestido con ropas de seda, que dejó junto a la
tumba una plaza de mármol con esta inscripción, que se muestra junto al busto
de la santa, en la Catedral de Catania. Según cuentan, el volcán Etna hizo
erupción un año después de la muerte de la Santa en el 250 y los pobladores
de Catania pidieron su intervención logrando detener la lava a las puertas de
la ciudad. Desde entonces es patrona de Catania y de toda Sicilia y de los
alrededores del volcán e invocada para prevenir los daños del fuego, rayos y
volcanes. Esta protección podría justificar la “liberación de la patria”. Se
utiliza como antífona en las segundas vísperas de Santa Águeda. Jacobo de la
Vorágine, en su Leyenda Dorada, le da una traducción más poética,
refiriéndose a la santa: “Alma santa, generosa, honor de Dios y liberadora de
su patria”.
La
segunda parte de la epigrafía es Ave María, la salutación angélica.
En
el Medio dos cruces con pedestal, (en 00 y en 06), con sendos relieves de
Cristo Crucificado enmarcado en gabletes de tracería gótica.
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Hombro:
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Dos cordones
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Tercio:
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dos cordones/
“# mentem # santam # espontaneam #
honorem”[Minúscula Gótica]/
dos
cordones
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Medio:
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(00) Cruz con pedestal,
relieve de Crucifijo en la parte superior
(06) Cruz con pedestal,
relieve de Crucifijo en el crucero
dos cordones
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Medio pie:
|
Dos cordones/
“# deo # patra # et #
liberationem # abe # maria # _ _ _”/
dos cordones.
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Estado actual:
|
La
campana cuelga de unos herrajes de las vigas que sostienen el chapitel. La
campana es anterior al chapitel.
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Conservación, mantenimiento:
|
La
campana se encuentra en estado de completo abandono. El martillo de gravedad
original y la maquinaria del reloj han desaparecido. Actualmente tiene
instalado un martillo eléctrico en el interior de la campana, que se encarga
de dar las horas del reloj.
Yugo
fijo. Tirantes de forja atornillados con palomillas.
|
Intervenciones:
|
Mecanización en el año
1988.
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Yugo:
|
La campana cuelga de la
estructura de madera que sostiene el chapitel.
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Toques tradicionales:
|
Toque
de las horas.
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Toques actuales:
|
Toque de las horas.
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Mecanismos de toque:
|
Martillo eléctrico en el
interior de la campana.
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Propuesta:
|
- Limpieza de la campana con chorro de
arena húmedo.
- El actual martillo
eléctrico no es el más adecuado para la campana, ni por su ubicación ni por
el grosor del martillo percutor. Su diseño está ideado para golpear en la
parte exterior. Existe el riesgo de que, en algún golpe, por la curvatura de
la campana, golpee en dos puntos a la vez, lo cual puede ocasionar la rotura
del bronce. Proponemos que éste o bien se coloque en el exterior, o bien se
cambie por otro adecuado para golpear desde el interior. Otra opción que
planteamos es recuperar, si todavía se conserva guardado en la parroquia, el
martillo por gravedad vinculado al desaparecido reloj mecánico. En lugar de
conectarse al reloj, lo haría a un ordenador que activa el martillo mediante
un sistema de aire comprimido.
|
Valoración:
|
Hay que
incoar expediente para declarar la campana Bien de Interés Cultural. En caso
de rotura sólo puede ser soldada. Puede reemplazarse por una réplica.
|
Instalación:
|
La
instalación es original y debe ser conservada para proteger la sonoridad y
otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá conservar estas
cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques
manuales.
|
Ficha:
|
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
|
3.6 Campanillo
de la ermita de San Antón
Nombre: Campanillo (0)
|
Municipio: Fuensalida
(Toledo)
|
Edificio:
|
Ermita de San Antón
|
Localización:
|
Campanario
|
Diámetro:
40 cm aprox Altura del bronce: Borde:
|
Peso aproximado: 30 kg
|
Fundidor: Anónimo
|
Año: 1660
|
Descripción:
|
Campana
del siglo XVII con sencilla inscripción. Aunque no se ha podido documentar
desde la espadaña, a pie de calle, y con la ayuda del zoom de la cámara,
puede leerse parte de la inscripción. Puede leerse “...MARIA ORA PRO
NOBIS...1660”. En realidad, debe poner algo similar a “SANCTA MARIA ORA PRO
NOBIS AÑO DE 1660”.
|
Tercio:
|
dos cordones/
“...MARIA
ORA PRO NOBIS...1660” [CH]/
dos
cordones
|
Medio:
|
Tres cordones
(06) Cruz con pedestal
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Medio pie:
|
Tres cordones
|
Estado original:
|
Estado anterior:
|
La
campana originalmente se encontraba colgada debajo de la campana “Chica” de
la torre parroquial. Fue trasladado en los años noventa a su actual
emplazamiento, coincidiendo con la restauración de la ermita. Esta campana
funcionaba en la torre como “campana de señales”. Era tocada exclusivamente
“a volteo”, es decir, balanceada con una cuerda desde la Iglesia. En los años
noventa, aprovechando la restauración de la ermita de San Antón, fue bajada
del campanario (donde posiblemente ya no se usaba) y subida a la espadaña de
la citada ermita.
|
Estado actual:
|
La
campana se encuentra en estado de semiabandono, parece que se usa en contadas
ocasiones. El yugo se encuentra inclinado debido al aflojamiento de las
tuercas. El badajo es nuevo y es desproporcionadamente grande para el tamaño
del bronce; además, es más corto de lo que le corresponde y golpea varios
centímetros por encima del punto de golpeo, lo que puede ocasionar la rotura
del bronce. El yugo no parece muy antiguo. Posiblemente fuera realizado al
trasladarse a la ermita por un carpintero local, que ha copiado de forma muy
acertada el perfil de los yugos de la parroquia y las proporciones
características de los yugos toledanos. Conserva también palanca de “volteo”.
|
Intervenciones:
|
No parece que se haya
hecho alguna intervención posterior a su instalación.
|
Yugo:
|
Madera de tipo toledano.
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Toques tradicionales:
|
Cuando
estaba en el campanario parroquial era la campana encargada de dar las
diversas señales que antecedían a los oficios religiosos de la parroquia.
|
Toques actuales:
|
Toques
a Misa o celebraciones en la ermita de San Antón. Desconocemos si actualmente
se toca.
|
Mecanismos de toque:
|
Cuerda en palanca (09)
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Intervención urgente:
|
El
badajo actual es excesivamente grande, y demasiado corto. Es necesario
sustituirlo por otro nuevo, de lo contrario podría romper el bronce.
|
Propuesta:
|
Proponemos
la reposición de esta campana, un bronce histórico de 1660, en la torre
parroquial. En cuanto a su ubicación habría que ver si conviene su
restitución debajo de la campana Chica o conviene otro emplazamiento. En
cuanto a la espadaña de San Antón habría que fundir un nuevo campanillo de
similares dimensiones que sustituyese a éste.
|
Valoración:
|
Hay que incoar expediente para declarar la campana Bien de
Interés Cultural. En caso de rotura sólo puede ser soldada. Puede
reemplazarse por una réplica.
|
Instalación:
|
La instalación es original y debe ser conservada para proteger
la sonoridad y otros valores culturales. Cualquier mecanización deberá
conservar estas cualidades, reproducir los toques tradicionales y no impedir
los toques manuales.
|
Notas:
|
Campana girada 180o
|
Ficha:
|
JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Carlos;
ROMERA SOTILLO, Álvaro (31/08/2019)
|
4. LOS TOQUES
Tres consuetas de toques han llegado
hasta nosotros conservadas en la parroquia de Fuensalida. Verdadera sorpresa
fue el haberlas encontrado, puesto que este tipo de documentos no es frecuente
en las parroquias, no así en catedrales e iglesias colegiales.
A continuación, pasamos a
transcribirlas por orden de antigüedad:
Primera página de la consueta de 1952. |
CONSUETA SIN FECHAR, POSIBLEMENTE DEL
AÑO 1952
1º Santo Viático: tres señales
largas con el campanillo (siempre que haya que tocar algún culto y al santo Viatico,
se tocara la 1ª señal del S. viático y después al culto que sea, tocando
después las señales que faltan.
2º Toque del Angelus, nueve
campanadas con la campana mayor y repique con la chica y la volteada, este
toque de la noche se toca a continuación el toque de ánimas o sea un doble de
cuarta clase.
En las vísperas de días festivos-
el repique, se toca con las cuatro campanas.
3º toque de misa ordinaria, un
repique con la chica y volteada y seguido de una señal de campanillo y
guardando un tiempo prudencial otras dos señales.
Este mismo toque sirve para las
bodas.
4ª Misas solemnes, tres toques
con las cuatro campanas.
En el último toque se da una
señal de campanillo y su la misa tiene sermón, se dan unas campanadas al mismo
tiempo que se toca el campanillo con la campana mayor (que llamamos toque de
sermón) y otras dos señales de campanillo después.
5º Toque de procesiones, todas,
antes y durante la procesión con las cuatro campanas.
6º Vía Crucis: con la campana
mayor un solo toque y tres restantes de campanillo.
7º Novenarios, Horas Santas,
Triduos, Vísperas: repique con las cuatro campanas, tres veces y las tres
señales. También con las cuatro campanas en días que se toca el Gloria.
8º En Adviento los domingos para
la Misa se toca solo con la campana chica, tres veces y tres señales.
8º Si U. lo cree factible en días
que expone el Santísimo, durante todo el día, a la veneración de los fieles
sería muy útil que durante ese tiempo a cada hora del reloj se diera una
campanada con la campana mayor para refrescar la memoria de muchos que no por
mala intención, sino por olvido, no le visitan.
9º Misereres como en Adviento y
Cuaresma. Campanadas con la Chica y señales.
Toques de difuntos
1º Agonía o fallecido: si es
varón 13 campanadas con la campana mayor y si es mujer 11.
Toque de cuarta: una campanada
con las cuatro campanas seguidas unas de otras.
Ídem de tercera clase: Un toque
lento con la chica y cada cinco o seis campanadas se intercala una campana de
las otras tres campanas.
Ídem segunda: El mismo toque
anterior pero más ligero con la chica.
Iden primera: El mismo toque que
el anterior pero más acelerado con la chica.
Iden = de niño repique lento con
la chica y volteada, y si es de 1ª clase en el toque se intercala un repique
ligero.
Primera página de la consueta de 1954. |
CONSUETA FECHADA EN EL AÑO 1954
Al Ave María – a las doce y al
anochecer –, se dan nueve campanadas con la campana gorda en grupos de a tres
campanadas, y después, un repique con las dos campanas pequeñas.
A misa rezada: Se da un repique
con las dos campanas pequeñas y después tres señales con el campanillo, cada
diez minutos.
Al Santo Rosario: lo mismo que a
la misa rezada.
Al Santo Viático: tres señales
con el campanillo, cada diez minutos.
Funciones: se dan tres toques con
las tres campanas cada cinco minutos y después tres señales de campanillo cada
diez minutos; mientras la primera señal, se toca al sermón, si lo hay.
A vísperas: se dan tres toques
seguidos con las tres campanas, y después del último toque, tres señales cada
diez minutos.
Novenas o cultos de tardes: lo
mismo que a vísperas.
Procesiones: se dan tres toques
con las tres campanas en espacios de dos minutos, mientras dura la procesión.
Señales de muerto: se dan trece
campanadas con la campana gorda, una a una/ y despacio, cuando es hombre; y
once campanadas en igual forma cuando es mujer.
Entierros y funerales (Adultos):
de 1ª clase: Se toca con la campana (cuerda 2ª) muy deprisa, intercalando las
demás campanas de vez en cuando con una sola campanada.
De 2ª clase: Se toca con la
campana (cuerda 2ª) un poco más despacio que en los de 1ª clase, y en igual
forma.
De 3ª clase: Se toca con la
campana (cuerda 2ª) un poco más despacio que en los de 2ª clase, y en igual
forma.
De 4ª clase: Se tocan las
campanas una a una muy despacio empezando por la cuerda 1ª, luego la 2ª, y
luego la 4ª y así sucesivamente durante el tiempo que se señale; la cuerda 3ª
corresponde al campanillo que solo se toca para las señales.
En los funerales de 1ª clase, se
toca una hora.
En los de 2ª, tres cuartos
.
En los de 3ª y 4ª; media hora.
CONSUETA DEL AÑO 2009
Nota: como tal no estamos ante
una consueta, si no ante una relación de toques recopilada de testimonios
orales del pueblo, y que se publicó junto con una descripción de las campanas
de la torre en el libro de fiestas de ese mismo año. Es autoría de Saturnino García, Carmelo del
Moral y Carlos Torrijos.
“Repique a
misa”: Se tañen todas a la vez y después se dan los toques primero, segundo y
tercero – separados quince minutos – volteando el campanillo.
“Al
Ángelus”: Se dan nueve campanadas con la campana Gorda en grupos de tres y
después un repique con la Volteada y la Chica a la vez.
“Exposición
del Santísimo”: Durante toda la exposición y coincidiendo con cada hora del
reloj, se daba una campana con la Gorda.
“Repique de
procesiones”: Se dan toques con todas las campanas en espacios de dos minutos,
mientras dura la procesión.
“Toque de
viático”: Únicamente tres señales con el campanillo cada diez minutos, cuando
el sacerdote y acólitos llevaban la comunión a algún vecino en peligro de
muerte.
“Campanadas
de difuntos”: Se tocaban trece campanadas pausadas con la Gorda para anunciar
el fallecimiento de un vecino varón y once si era mujer.
“Entierro
de adultos”: Se toca continuamente con la Chica, intercalando una sola campanada
de las otras.
“Entierro
de niño”: Con toques seguidos alternos de la Volteada y la Chica (din-don)
durante el entierro.
“Toque a
rebato”: Sonaban todas las campanas del pueblo para dar señal de alarma ante
cualquier peligro – normalmente incendio – que requería la ayuda del
vecindario.
En el año
1988 se electrificaron las campanas, de acuerdo con el progreso y así hacer más
cómoda la realización de los diferentes toques.
5. CONSERVACIÓN Y PROPUESTA ANTE UNA EVENTUAL RESTAURACIÓN
Debido al desconocimiento general
sobre el tema, en buena parte suscitado por la ausencia de campaneros (que han
sido sustituidos en los últimos años por autómatas eléctricos), a continuación
se expone una pequeña guía de consideraciones y exigencias que deben cumplirse
ante una eventual restauración o intervención del campanario, con el fin de
evitar la destrucción de patrimonio material (piezas de bronce, yugos y
estética de la torre) e inmaterial (imposibilidad de ejecutar los toques
tradicionales del campanario).
En primer lugar, se exponen unas
nociones básicas sobre las campanas del Arzobispado de Toledo, seguido de
recomendaciones particularizadas para el campanario de Fuensalida.
5.1 Las campanas en la archidiócesis toledana
La morfología de las campanas,
esto es, su aspecto externo, varía según la provincia eclesiástica en que nos
encontremos. Esta morfología viene determinada en su mayor parte por la forma
que presente el yugo que sujeta la campana.
Esta morfología del yugo
determina también de forma decisiva el tipo de toque que se puede realizar con
la campana (repique, medio vuelo o volteo) y el sonido que genera la misma
(especialmente en los volteos y medios vuelos).
El yugo no es ni más ni menos que
el contrapeso que tienen las campanas para poder ser osciladas.
Se piensa que este tipo de toque
(el paso del repique con cuerda al volteo u oscilación) surgió a finales de la
Edad Media en el sur peninsular (archidiócesis sevillana) extendiéndose después
al levante y centro peninsular. En el sur y el levante este tipo de toque se
adquirió en la forma de volteo de la campana, lo que genera un ritmo ternario
(2 golpes y un silencio) en cada vuelta completa. Por su parte en el centro
peninsular, especialmente en la provincia eclesiástica de Toledo (la actual
Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León) el toque de campana en
movimiento evolucionó a dos variantes: el volteo como en el sur y levante y el
medio vuelo. Si el volteo genera un ritmo ternario (dos golpes y silencio) el
medio vuelo genera un ritmo binario de dos golpes consecutivos rítmicos.
Para poner en práctica estos
toques surgió el denominado yugo “toledano” que a continuación pasamos a
describir.
5.2 El yugo
toledano
Se denomina yugo toledano a una
morfología de yugo propia del centro peninsular surgida en la archidiócesis de
Toledo.
De forma general un yugo se
compone de las siguientes partes:
• Eje:
Los ejes son dos piezas de hierro insertas en acanaladuras realizadas en la
parte inferior de cada lado del brazo, de forma que no entren en contacto con
el bronce e impidan la transmisión de la vibración al muro. Sujetan la campana
a la torre y suelen asentarse sobre unos cojinetes que tradicionalmente eran de
madera, estando estos empotrados en la pared de la torre.
• Brazo:
El brazo es la pieza de madera donde se sitúa el eje de giro. Esta pieza es la
principal de todo el conjunto, pues lleva fijada en los ejes.
• Cabeza:
es la parte superior del yugo y sirve en buena medida de contrapeso. Su tamaño
y forma son muy variables.
Adicionalmente los yugos pueden
poseer una palanca inserta en el brazo para oscilar o voltear la campana. En el
caso de Toledo, todos los yugos originales poseen esta palanca que permitía a
los campaneros manejar las campanas durante los toques.
El tipo de yugo determina el contrapeso
que posee la campana. En el caso de los yugos toledanos se trata de yugos
relativamente pequeños para el tamaño de la campana, que contrapesan poco por
sí mismos y se sirven de parte de la campana para que ella misma sirva de
contrapeso. Para conseguir que parte de la campana contrapese el yugo se
desarrollaron ejes acodados, en forma de “L”, que son típicos de la diócesis
toledana.
Además de presentar los ejes
acodados, el yugo toledano tiene rebajado el brazo, de forma que la campana
queda embutida dentro de esta pieza del yugo, lo que otorga mayor robustez al
conjunto.
La cabeza suele ser en general
estrecha y estilizada, otorgando esbeltez al conjunto, y más que para
contrapesar sirve para manejar la campana en los volteos junto con la palanca.
Los abarcones que sujetan la
campana suelen estar fijados mediante tornillos a una pieza de madera más
pequeña dispuesta transversalmente a la cabeza en la parte superior.
Así mismo, estos yugos suelen
tener refuerzos metálicos semicirculares en el brazo para prevenir que la
madera del yugo se raje por el peso de la campana o por secarse demasiado la
madera.
Este tipo de yugo permite un
control muy preciso de la pieza durante los volteos, permitiendo tocarla a
volteo completo y dejando la campana invertida boca arriba sin mucho esfuerzo.
Así mismo permite reducir las
dimensiones del vano del campanario para instalar la campana, al estar situado
la línea de giro dentro del perfil de la propia campana.
Esta línea de giro no representa
el punto exacto en que queda el 50% del peso por encima de ella y el 50% por
debajo: de ser así, con un simple impulso la campana podría pasar bastante
tiempo volteando sin volver a impulsarla. En realidad, representa el punto en
que la descompensación de peso entre la parte inferior y superior es más o
menos del 20-25 % del peso a favor de la parte inferior. Esta descompensación
es la que permite precisamente dejar parada boca arriba la campana sin mucho esfuerzo,
y es la que otorga al volteo de las campanas de estilo toledanas 2 golpes más
rápidos y alegres que las valencianas. El ritmo sería así más parecido a 2
golpes y dos silencios que a 2 golpes y silencio como es el caso de las
campanas de estilo valencianas.
El yugo de estilo toledano además
permite una oscilación de la campana sin que esta llegue a dar la vuelta
completa, generándose un ritmo binario alegre. En el caso de los yugos
valencianos, esta oscilación se usa para dar los toques de muerto, ya que el
elevado contrapeso de sus yugos hace que el ritmo de este toque sea muy lento y
suene a “campanadas” de difunto.
Todos estos motivos serían más
que suficientes para argumentar a favor de conservar este tipo de yugo en las
iglesias en las que ya estaba presente. A ello se suma la alteración estética
que supone su sustitución, modificando notablemente la imagen del campanario.
5.3 Propuesta para
una eventual restauración
Para concluir incluimos una serie
de recomendaciones sobre la conservación de las campanas. En primer lugar,
planteamos una serie de consejos sencillos como medidas preventivas para
mejorar las condiciones de las campanas relativos a los badajos y la protección
contra aves; en un segundo lugar pasaremos a cuestiones de mayor complejidad,
unas orientaciones básicas sobre la restauración de las campanas
El ideal que habitualmente
planteamos en las propuestas de restauración es dejar el campanario de forma
que se pueda tocar manualmente, tal y cómo se hacía antaño. Por eso, todas las
intervenciones deben estar orientadas a respetar la instalación tradicional,
conservarla y restaurarla.
1.-Sala del campanario:
La escalera de hormigón de acceso
a la sala del Reloj debería ser replanteada, pues uno de sus tramos pasa por
delante del ventanal de “la Chica”, a un centímetro del bronce. Un leve
movimiento del bronce puede causar que éste entre en contacto con el hormigón y
al golpear el martillo se rompa.
Una posible solución sería sustituir la actual
escalera por una de caracol en la esquina noroccidental, o bien, mantener el
trazado de la actual, pero sustituyendo el tramo que pasa por delante de la
Chica por otro de madera levadiza, de forma que pueda bajarse y apoyarse en la
continuación sólo cuando haya que acceder a la planta superior. Una opción más
sencilla sería colocar una escalera de mano.
Tramo de la escalera de subida al reloj que pasa a escasos centímetros de "la Chica". |
2.- Redes anti-palomas:
A pesar de estar los ventanales y
otras partes de la torre cerradas con redes (como el templete superior) las
palomas siguen accediendo al interior. Habría que comprobar bien todos los
espacios y tomar medidas. En cuanto a las redes de las campanas, en función de
las opciones que pueden plantearse en una eventual recuperación total de los
toques (incluyendo el movimiento de campanas), propondremos diferentes
opciones: red fija, tal y como actualmente; red exterior que permita el
movimiento de las campanas; o red persiana, que se pueda subir cuando vaya a
moverse la campana.
Este sistema debe emplearse siempre que se muevan de forma
manual. A pesar de todas estas medidas que eviten la entrada de palomas en la
torre, existe una medida disuasoria muy efectiva: la presencia de campaneros en
la torre.
Sistema de red anti-palomas a modo de persiana, que se sube manualmente cuando van a balancearse o mover las campanas. |
Sistema de red anti-palomas a modo de persiana, que se sube manualmente cuando van a balancearse o mover las campanas. |
Sistema de red fija con unas estructuras de hierro permiten el movimiento de las campanas. |
Iglesia de Santa Leocadia (Toledo). Redes antipalomas con estructura de hierro que permite el volteo de campanas. Foto SARRIÓ ANDRÉS, Pau / www.campaners.com |
3.- Recuperación del campanillo:
En los años noventa, posiblemente
por la falta de uso, el campanillo fue trasladado a la ermita de San Antón, que
por aquel entonces estaba reformando su hermandad. Este bronce es muy
significativo en este campanario, pues sonaba constantemente en la torre para
las señales que antecedían cada celebración religiosa. Es además una pieza
histórica, datada en 1660, que ha estado desde entonces tocando en la torre
parroquial, por tanto, proponemos que se haga una campana de las mismas
dimensiones para la ermita de San Antón, y que el original se reponga en la
torre en el espacio que ocupó tradicionalmente. Para ello sería necesario
construir un nuevo yugo, siguiendo el diseño del resto de campanas. De esta
forma el conjunto se encontraría completo, y podría volver a tocar las señales
que anteceden todos los oficios religiosos.
Espacio en el que se encontraba "el Campanillo" hasta su traslado a la ermita de San Antón. Se conservan restos de la instalación. |
4.- Limpieza de las campanas:
Las campanas presentan una densa
capa de suciedad que ahoga su sonido. Es especialmente densa en la campana del
reloj. Para suprimir esa costra de suciedad adherida proponemos la limpieza de
los bronces con chorro de arena húmedo.
5.- Yugos de madera:
El conjunto conserva los cuatro
yugos tradicionales de madera. Estas piezas y sus herrajes deberán ser
restaurados convenientemente, rellenando con madera o masillas las grietas. No
obstante, habría que evaluar el estado de conservación de cada una de las
partes, y sustituir las piezas dañadas por copias en madera tropical. Todos los
herrajes deberán conservarse, a excepción de aquellos que por seguridad se recomiende
su sustitución por otros iguales. En cuanto a los cojinetes de la pared,
debería evaluarse la posibilidad de ser sustituidos por rodamientos
autocentrados. Deberán así mismo reponerse las palancas de balanceo en “la
Volteada” y en “la Chica”.
Si se procede a sustituir los yugos por otros
nuevos tómense siempre las siguientes indicaciones:
1. Sustituir los yugos de cada campana por
otro nuevo de idéntica forma, tamaño y peso al original.
2. De no ser posible la opción 1 óptese por
tomar uno de los yugos de la torre (recomendamos los de las campanas 2 y 3)
como modelo de yugo o bien el modelo adjuntado en este informe, y háganse
nuevos según dicho patrón con el tamaño apropiado para cada una de las piezas.
3. Todos los yugos (excepto el de la Gorda)
han de contar con ejes acodados en los que se deben instalar cojinetes nuevos
con rodamientos que permitan la oscilación o volteo de las campanas.
4. Todos los yugos (excepto el de la gorda) deben
contar con una palanca de volteo.
Y, sobre todo, tengan en cuenta que, aunque
la empresa seleccionada para hacer la intervención insista en ofrecer un modelo
de yugo como toledano, SI NO TIENE BRAZO CON ESCOTADURA, EJES ACODADOS Y CABEZA
ESTRECHA: NO ES UN YUGO TOLEDANO.
6.- Mecanización campanas:
El criterio de mecanización de
campanas ha variado mucho desde los años sesenta. Cuando comenzó este proceso
los martillos eléctricos se convirtieron en sustitutos de los campaneros. A
partir de los años noventa aparece un replanteamiento de la mecanización y
empieza a verse como una herramienta del campanero que le suple cuando no puede
tocar manualmente. Una de las normas básicas que actualmente se está empezando
a implantar (en algunas zonas de España, como Valencia, ya está implantado), es
que la mecanización debe permitir el toque manual. La colocación actual de los
martillos es bastante deficiente, pues se han colocado en el interior del
bronce, anclados al asa badajera. Esta colocación presenta serios riesgos de
conservación, pues el tipo de martillo empleado está diseñado para golpear en
el exterior y no en el interior; por otro lado, existe el riesgo de que el asa
badajera se rompa; así mismo, imposibilita cualquier posibilidad de toque
manual. Proponemos que, en primer lugar, sean retirados todos los martillos del
interior y puestos en el exterior, en el lugar contrario donde se encuentra la
palanca de balaceo (o el orificio donde se insertaba). De esta forma proponemos
que los martillos sean colocados del siguiente modo: “Chica”: 03; “Volteada”:
09; “Romana”: 03; “Gorda”: 03 ó 09. En cuanto a “la Chica” y “la Volteada”,
debido a la estrechez del ventanal, el martillo se colocará de forma
excepcional empotrado en la pared. El campanillo será la única campana que se
dotará con motor de impulsos (03), para que sea balanceada, nunca a volteo. No
se le colocará martillo eléctrico. Así mismo, deberá contar con palanca de
balanceo, colocada en el lado opuesto al motor.
7.- Reloj:
Dentro de todo el patrimonio
relativo a las campanas, el de relojes mecánicos es el más vulnerable de todos,
puesto que la tendencia generalizada es sustituir la maquinaria por un
ordenador, que a la postre, da casi más problemas que un reloj mecánico. Además,
la vida útil de este tipo de ordenadores suele ser bastante corta en
comparación con uno mecánico. Por desgracia el destino de muchas de estas
maquinarias es un cuarto almacén de la iglesia, del ayuntamiento, de una
persona interesada por la historia local, o sencillamente la chatarrería. Son
muchas las maquinarias que han desaparecido, algunas de ellas históricas, del
siglo XVIII o anteriores. En la documentación del campanario pudimos comprobar
que el cuarto del reloj se encuentra vacío. De la maquinaria sólo se conservan
algunas pesas y algunas escuadras de transmisión al martillo. En caso de
conservarse, debemos tener en cuenta que actualmente existen numerosos medios
que nos permiten recuperar viejas maquinarias mecánicas. A ellas se puede
agregar motores que diariamente suben las pesas, así como un ordenador que
corrija posibles desfases horarios. Afortunadamente se conserva el espacio del
reloj, que además cumple con un aislamiento de bastante calidad (una caseta de
obra enyesada). Desconocemos cuál es el paradero actual de la maquinaria del
reloj, pero de conservarse todavía, se deberían tener en cuenta estas
recomendaciones.
Banco donde antiguamente se asentaba el reloj mecánico y una pesa. |
escuadra de transmisión al martillo de la campana del Reloj. |
Esfera del reloj desde dentro. |
8.- Recuperación de toques:
Por lo que hemos podido saber,
los toques grabado se basan en los ejecutados hasta el año 1988 a mano. En
cualquier caso, la programación de los toques automáticos en el ordenador ha de
hacerse siempre en base a los originales de la parroquia, pues suponen un
patrimonio inmaterial genuino del pueblo.
9.- Recuperación del toque
manual:
Recomendamos así mismo que se
procure el conocimiento del repertorio de toques tradicional a las nuevas
generaciones a través de actividades. La recuperación del toque manual de
campanas forma parte de la restauración de campanarios, ya que las campanas
tocadas con martillos son “campanas sin alma”. Por ello proponemos la creación
de un taller de toque de campanas del cual puede salir un grupo encargado
del toque manual y de la conservación de las instalaciones (la torre que
más se estropea es aquella en la que no se sube a tocar). Sería deseable que,
al menos en los días señalados para Fuensalida, es decir, festividades
patronales, fiestas de hermandades y fiestas solemnes de toda la Iglesia
(Navidad, Semana Santa y Corpus Christi), las campanas pudiesen ser tañidas a
mano. Para ello recomendamos emplear la más antigua de los consuetas para
estudiar la forma de toque a realizar en cada uno de los diferentes días.
[1] - Sobre Eduardo Linares http://campaners.com/php/fotos_fonedor.php?numer=538 (última consulta 23/12/2019).
[2] -
Sobre Constantino Linares: http://campaners.com/php/fonedor.php?numer=124 (última
consulta 23/12/2019).
[3] - Sobre Francisco de la Mazorra de Pradillo: http://campaners.com/php/fonedor.php?numer=619 (última consulta 23/12/2019).